31 enero 2007

Vine, vi, me quitaron los ojos

Ayer, a no ser que usted esté en coma profundo, congelado en un bloque de hielo que flota en el océano ártico o en la base americana de tortura de Guantánamo en situación alegal y bajo efecto de la privación sensorial, probablemente se habrá enterado de que Microsoft sacó por fin al mercado su último producto en cuestión de sistemas operativos: Windows Vista.

Pude ver como todos los medios de comunicación que pasaban ante mis ojos cubrían el acontecimiento como si fuese una noticia importante. Probablemente por la misma razón que la mayoría de los españoles usa Internet Explorer: Los demás también lo hacen.

Es curioso el cariz que toman los textos de los periodistas encargados de cubrir tan importante evento. Las palabras se visten con el traje pedante del periodista y manifiestan que en las redacciones de los periódicos, el tema de la tecnología no se toma en serio, muy al estilo de lo que pretenden ahora para la asignatura de informática para secundaria: Cualquiera puede enseñar, aunque el tema le suene tan sólo de oídas. Así, echando un ojo a los artículos de la prensa generalista vemos que se parecen más a un publirreportaje que a una artículo propio del periodismo.

El País. Malo:
Y es que desde Microsoft se espera que la nueva interfaz de Windows Vista, que utiliza gráficos en tres dimensiones y ventanas translúcidas para mejorar el funcionamiento, junto con sus renovadas capacidades multimedia, las herramientas de búsqueda y -prometen- un nivel de seguridad frente a ataques y virus reforzado.
El Mundo. Doloroso:

Las opciones gráficas avanzadas -como las transparencias en las ventanas y la vista de ventanas en tres dimensiones para el cambio de tareas- pueden necesitar de máquinas potentes pero los requisitos del sistema, que en principio parecían demasiado altos, se han rebajado hasta un límite aceptable.

Para correr la versión básica, sin las opciones gráficas avanzadas, sólo es necesario un procesador a 800 Mhz y 512 MB de memoria RAM. Se recomienda, no obstante, que la RAM del sistema sea de 1 GB. Disfrutar de todos los extras obliga al usuario a tener una máquina con 1 GB de RAM —2 GB puede facilitar el uso— y con una tarjeta gráfica que tenga al menos 128 MB de memoria de vídeo.

La Vanguardia. Estos se contienen un poco más, no pican los ojos al leerlo:

La principal diferencia de Windows Vista respecto a la versión anterior, XP, es el diseño, lo que en informática se conoce como interfaz gráfica. Esto no es más que la cara de la aplicación, lo que se ve en la pantalla del ordenador. Vista utiliza gráficos en tres dimensiones y ventanas translúcidas que parecen flotar sobre la pantalla.
La Voz de Galicia. Quisiera saber a qué le llaman ellos "gran cantidad de software":
Además del innovador aspecto gráfico, incluye gran cantidad de software, para aplicaciones como edición de vídeo, navegación en internet, administración de correo, agenda, etc. Ahora la cuestión es saber cuánto tardarán particulares y empresas en adoptar este sistema operativo y cuándo los equipos van a tener potencia para aprovecharlo.
Libertad Digital (LsD). Estos por tener no tienen ni periodistas, sólo escriben articulitos de opinión sobre política, y las noticias las cogen de Agencia EFE:
El nuevo sistema operativo llega a las tiendas de todo el mundo, en medio de una gran expectación, debido a que su lanzamiento se ha demorado por más de dos años, lo que ha generado pérdidas a la compañía. En los cinco años que han transcurrido desde que se lanzó el anterior sistema, XP, mucho han cambiado las cosas para Microsoft, que ha tenido que lidiar con duros competidores en varias de sus áreas de negocio.
Fuera de la prensa generalista, en blogs o webs sobre informática, podemos encontrar algunos hechos objetivos. Por ejemplo, en Tom's Hardware realizan una comparativa entre el rendimiento de XP y Vista sobre el mismo ordenador, que por cierto es un maquinón. ¿Adivinan cuál rinde mejor? Y eso teniendo en cuenta que es una máquina de última generación, con características de hardware que XP no puede utilizar. Instalado en una máquina corriente sería todo un sufrimiento.

En líneas generales se podría decir que Vista es una DESactualización. Cuando un usuario cambia de sistema operativo hacia una versión más reciente espera encontrar más posibilidades: la capacidad de hacer más. Vista no es solamente un lavado de cara del XP sino que las versiones menos caras no incluyen ni siquiera algunos de los programas que venían con XP, o deliberadamente carecen de ciertas posibilidades. Un ejemplo rápido es que Wordpad en XP abre documentos de Word hasta cierto punto, mientras que en Vista no lo hace en absoluto, para forzar al usuario a comprar también Office 2007. Sumando a eso el DRM, prácticamente se convierte al PC con Vista en poco más que un "terminal tonto" o un sistema capado como los que se ven en los cibers, cargados de restricciones al usuario.

Las referencias a la seguridad del nuevo sistema como motivo para comprarlo tampoco parecen tener mucho fundamento, menos todavía cuando Microsoft ha reconocido ya varios fallos graves que serán corregidos (con suerte) en un Service Pack que aparecerá hacia finales de año.

NO hay ninguna razón por la que cambiarse a Vista. Si usted utiliza XP tiene dos opciones válidas:
  1. Cambiarse a otro sistema operativo. Le recomiendo GNU/Linux
  2. Si tiene miedo de este "sistema creado por aficionados y blablabla" le recomiendo quedarse con XP. Se ahorrará una pasta y muchos dolores de cabeza, además de que su máquina funcionará de manera más fluida, y tendrá 15 gigas de disco duro disponibles que habría gastado en instalar Vista.
Háganme caso, saldrán ganando.

.Tío Rubo

4 comentarios:

Gorka dijo...

Vista se va a pegar un morrón que no veas... puede ser la primera vez que alguien prefiera usar el cd original para cortar la pizza en vez de instalarse el software...

A poco que se haga caso a todo lo que se habla por ahí (y aquí...) me parece que Microsoft ha tenido poca Vista ; ) jejejeje

Aunque también dijimos que nunca usaríamos XP... otros vendrán, que bueno me harán...

En fin...

Salu2!

Tío Rubo dijo...

Dos tíos viendo Cuarto Milenio:

-Oye, tio, por lo visto al poner este disco de Microsoft al revés se escuchan versos satánicos...
-Eso no es nada, si lo pones del derecho te instala Windows

;-P

Anónimo dijo...

La gente va a instalar Vista porque "es la onda" después se van a dar cuenta de que apesta. Entonces, en lugar de desinstalarlo, van a bajarse todos los cracks, llaves y plugins para des-caparlo y poder usar las funciones que ya tenían en XP, todo para seguir dándole de comer a M$.

DragonTrainer dijo...

Yo uso Ubuntu, y estoy feliz con ese sistema, pero por presiones familiares me tienes aquí, instalando Vista en este preciso momento. Pero no saldré perdiendo; lo utilizaré puro y duro igual que a mi sistema y haré una comparativa (aunque ya hay muchas, creo que seré el único que haga la comparativa en una PC común y corriente no monstruo, que no juega mucho en el PC, que sólo tiene 512 MB de RAM y un procesador P4 de 2,26 GhZ.