24 enero 2007

Ventanas, ñúes y pingüinos

Si algo estoy notando cuanto más se acerca el momento de que el Windows Vista salga al mercado es la mayor receptividad de la gente que me rodea hacia las alternativas, o más bien, la principal alternativa: GNU/Linux

Una de dos: O me ha crecido un aura evangelizadora en relación al Software Libre, o la gente comienza a verle las orejas al lobo y comienza a tener interés por las alternativas a medida que se les acaba el tiempo antes de que el XP se quede obsoleto y el Vista les arrebate definitivamente el control de sus máquinas.

Afortunadamente, estamos en un momento propicio para el cambio. Nunca me han gustado los artículos del tipo "2007 será el año de Linux" o "se acerca el fin del reinado de Microsoft". Son, por lo general, basura sensacionalista que se guía más por las emociones que por datos que realmente tengan que ver con la realidad. De todas formas, y sin querer entrar en la elaboración de cábalas acerca de cuándo puede producirse un vuelco en este sentido, me gustaría presentar mi visión del asunto, desde las ojeras que dibujan mi mirada de geek.

¡Dios mío! ¡Está todo lleno de ventanas! gritaría un geek que hubiera pasado hibernado los últimos 15 años y se sentiría extrañamente confuso al ver un PC con Vista. Por una parte se maravillaría con el avance en cuestión de interfaces de usuario que ha sufrido la informática a lo largo de los tres últimos lustros, pero se sentiría enormemente enfadado, estafado, defraudado, por el retroceso en cuanto a la capacidad de controlar su propia máquina, la capacidad de decidir qué hacer con ella.

Algo va mal en Microsoft cuando sus defensores acérrimos durante décadas se cambian de plataforma y los critican con dureza, algo huele a podrido cuando tienen que gastarse la mayor cantidad de publicidad de la historia para tapar las miserias que aparecen por doquier en blogs y revistas. Algo apesta cuando tienen que colar programas arbitrarios de control marcados como actualizaciones de seguridad importantes para sus sistemas. Y algo falla en la informática cuando los usuarios pierden el control de sus máquinas porque el fabricante del sistema operativo decide tomar las decisiones que deberían ser potestad del usuario, tratándolo según la ocasión como un deficiente mental o como un perfecto delincuente que vive solamente para robar a las compañías editoras de contenidos audiovisuales.

Y cuando los usuarios de ordenadores personales por fin tenemos algo de voz en este mundo sin tener que tragar con las ideas de las grandes compañías para poder expresarnos, es difícil silenciar una opinión que poco a poco va calando: Vista es un retroceso. Es entonces cuando el usuario final y un poco avispado de ordenadores personales se da cuenta de que la compañía que suministra el producto principal que hace usable su ordenador le está intentando tomar el pelo de una manera más que flagrante y dice "HOYGAN, NO KIERO K M QITEN MI DEREXO A KOPIAR PELICULAS", y claro, entre los espumarajos que echa por la boca ante tan horripilante horizonte que se presenta frente a su persona, y que es un ser humano, piensa [...] (Esta frase iba a ser más larga, pero me di cuenta de que cuando un HOYGAN piensa, algo raro ocurre).

Entonces, ¿qué ocurre? Yo informo a mis lusers (como fui pringao mucho tiempo, sigo siendo un referente para ellos en cuestiones informáticas) de lo que se les viene encima, y claro, poco a poco los chicos se van amansando, ¡qué remedio les queda! Y es que cuando uno empieza a responderles a sus peticiones de auxilio con frases como "joder, si a mi me pasaba lo mismo, pero mira, me puse GNU ¡y ahora no me pasa!", a algunos les entra algo de curiosidad...

Tenemos ante nosotros la mejor oportunidad para ayudar a la gente a cambiar: Este año probablemente aparecerá KDE 4.0, la nueva versión del mejor entorno de escritorio que existe en la actualidad (sin despreciar en absoluto a GNOME, un fantástico escritorio, pero, en mi opinión, menos personalizable). Tenemos ahora mismo la tecnología para dejar a la gente con la boca abierta, con los efectos de escritorio de Beryl, que superan con mucho a los de Vista. Tenemos mucho más, pero lo más importante, es que por fin tenemos un motivo que hasta los lusers pueden comprender. Así que, ¿por qué no intentarlo? tenemos ante nosotros la mayor amenaza para la informática que se nos ha presentado en mucho tiempo. Es el momento de convencer a la gente de que con un poco de esfuerzo ganaremos sobre todo en libertad. Si no lo reclamamos nosotros, nadie más lo hará.

Desde aquí hago una promesa (que no me costará mucho cumplir, es solamente para dejar constancia): No instalaré Windows vista en mi máquina.
Vale pero ¿Y si me mojo? ¿Debería prometer que no instalaré el Vista a nadie?
Es el momento de tomar decisiones, entrar en acción. ¿Debo boicotear el Vista? ¿Debemos hacerlo todos?
Yo me ofrezco para hacer tutoriales y how-tos para los que quieran pasarse. Es lo mínimo que puedo hacer.

¡Cámbiese, señora!

2 comentarios:

Gorka dijo...

Yo usé debian, ahora red hat, para currar.

En casa no me ha dado por ahí, será porque uso el ordenador para jugar y aún tengo metido en la cabeza que linux/unix no es para jugar...

Tengo un ubuntu para probar... tal vez cuando gane la liga un par de veces más con el PES 6... jejejeje

Yo también dije que pasaba del xp... supongo que acabaremos poniendo vista... eso sí, cuando tenga ya por lo menos un SP1... que nos conocemos...

Salu2!

Tío Rubo dijo...

Yo no me voy a poner el vista bajo ningún concepto. Ni pirata. Probé la versión RC1 para criticarla y es auténtica basura. Supongo que yo dejaré de usar Windows cuando el XP se quede obsoleto. Ahora mismo solamente lo uso para jugar de vez en cuando... Para mi es tal cual como una videoconsola.