06 enero 2007

¿Y si Apple entra en el mercado de los PCs?

A través de menéame accedí a un interesante artículo, tal vez demasiado especulativo, lo cual no le quita interés, acerca de una posible estrategia de mercado de Apple, que consistiría en sacar al mercado su MacOS X como producto por si solo para PCs compatibles x86, y esto me ha llenado la cabeza de preguntas:

  • ¿Cómo se solventa el soporte de hardware? No es lo mismo crear un sistema operativo para un hardware controlado, digamos una plataforma estable, con pequeñas variaciones como puede ser un Macintosh, como para el amplio mercado de los compatibles x86, con su enorme variedad de placas base, tarjetas gráficas, etc... Pero si los fabricantes apoyasen la apuesta de Apple, tratándose de una plataforma tipo Unix, los drivers serían facilmente portables a otros sistemas como GNU/Linux o BSD.
  • Los usuarios tradicionales de Windows que probasen MacOS X, probablemente se darían cuenta de sus ventajas, tanto en facilidad de uso como en estabilidad y consumo de recursos. Esto además abriría la puerta a la búsqueda de nuevas alternativas, para los que no se pudiesen permitir un sistema como MacOS, siendo GNU/Linux una alternativa evidente por su parecido interno, como por sus posibilidades de personalización, que lo convierten en una alternativa visualmente atractiva y completamente viable.
  • En caso de ganar cuota de mercado, alejaría a los desarrolladores de juegos de las APIs de DirectX, buscando soluciones multiplataforma, siendo las principales OpenGL y OpenAL, de demostrada eficacia y capacidad en Windows, GNU/Linux y MacOS X.
  • Recortaría el monopolio de Microsoft en el escritorio, de forma que la ignorancia del usuario típico sería algo menos habitual. Mucha gente se queja de que GNU es difícil, y por eso no lo usan. MacOS X es fácil, mucho más que Windows. Y los lusers gustan mucho de presumir de máquina, con lo cual no me cuesta mucho imaginar a un luser presumiendo de su MacOS X ante un luser clásico, usuario de Windows: "A que tu ordenador no hace esto".
En fin, probablemente en el tiempo que he escrito las anteriores se me ha escapado alguna de la cabeza, pero no veo más que ventajas en caso de una eventual entrada de Apple en el mercado de los PCs compatibles, que dejaría a sus propios Macs en una situación de ventaja inferior a la actual, pero que podría reportarles grandes beneficios a ellos, y quitarnos un peso de encima a los que no usamos Windows.

No hay comentarios: