26 enero 2007

Sobre los tutoriales...

Ayer hablaba yo de la posibilidad por mi parte de escribir tutoriales o How-to's que ayuden a la gente a cambiarse desde Windows a GNU/Linux. Tras haber hablado con algunos amigos sobre el tema, en general creen que tendría buena acogida.

Queda entonces por resolver el tipo de contenido de los tutoriales. Esto es: a qué clase de usuarios estarán dirigidos, si estarán centrados en la sustitución de los usos que ahora mismo dan a Windows o a resaltar por encima de todo las ventajas de GNU/Linux, etc...

Para ello voy a tener en cuenta varias consideraciones:

  1. Cuando yo comencé, mis principales problemas de adaptación se centraban en la falta de referencias en cuanto a programas sustitutivos, y en dar por sentado que ciertas costumbres adquiridas en Windows me servirían como experiencia en GNU. Por lo tanto, un punto importante será dar a conocer los programas, y las diferencias en cuanto al proceso de instalación de software y otras tareas básicas del sistema.
  2. El tono debería tener, en mi opinión, toques de humor. Se hace mucho más ameno de leer cuando el tutorial no es como los de los coleccionables que vienen con los periódicos. Además, si te hace gracia, te acordarás mejor, casi con toda seguridad.
  3. La mayoría de los usuarios que se atrevan a instalar una distribución de GNU/Linux serán personas que saben instalar Windows por su propia cuenta, con lo que no debería suponerles un problema. La mayoría de las distribuciones, y especialmente Opensuse, la que trataré, tienen instaladores que superan con mucho al de cualquier versión de Windows, con lo que, añadido a la dificultad de realizar capturas de pantalla durante la instalación (requeriría instalarlo virtualizado), me llevarán a omitir esta parte.
  4. Para simplificar, y como es mi escritorio de preferencia, centraré el tutorial en el uso de KDE, si bien partes de él serán aplicables a otros entornos.
Obviamente, se aceptan sugerencias, pero lo básico está casi listo para comenzar. Pronto...

¿Sugerencias?

2 comentarios:

Gorka dijo...

Todo mi apoyo a esta iniciativa.

Es más, si lo acabas haciendo y poniendo aquí, prometo un post entero al tema y un precioso link que hará que tu page rank suba como la espuma ; )

En serio, muy buena idea. Aunque, como apuntas, yo también tuve más problemas para buscar programas sustitutivos que para instalar mi primer mandrake... ... y los pocos tutoriales que he hecho, han sido también en clave de humor en plan: ...y ahora, dale a defragmentar y vete a la cama, que tardará un rato...

Salu2!

Unknown dijo...

Mireusté, a mi que me estresa el cambio a Linux mil... No me veo capaz o con paciencia suficiente (má bien esto último, sobre todo después de leer la prensa de hoy). Pero vamos, que estoy del windows hasta las gónadas, una solución quiero, demonios!

Saludos verdes, he seguido su enlacillo desde el amigo Netoratón.