31 enero 2007

Vine, vi, me quitaron los ojos

Ayer, a no ser que usted esté en coma profundo, congelado en un bloque de hielo que flota en el océano ártico o en la base americana de tortura de Guantánamo en situación alegal y bajo efecto de la privación sensorial, probablemente se habrá enterado de que Microsoft sacó por fin al mercado su último producto en cuestión de sistemas operativos: Windows Vista.

Pude ver como todos los medios de comunicación que pasaban ante mis ojos cubrían el acontecimiento como si fuese una noticia importante. Probablemente por la misma razón que la mayoría de los españoles usa Internet Explorer: Los demás también lo hacen.

Es curioso el cariz que toman los textos de los periodistas encargados de cubrir tan importante evento. Las palabras se visten con el traje pedante del periodista y manifiestan que en las redacciones de los periódicos, el tema de la tecnología no se toma en serio, muy al estilo de lo que pretenden ahora para la asignatura de informática para secundaria: Cualquiera puede enseñar, aunque el tema le suene tan sólo de oídas. Así, echando un ojo a los artículos de la prensa generalista vemos que se parecen más a un publirreportaje que a una artículo propio del periodismo.

El País. Malo:
Y es que desde Microsoft se espera que la nueva interfaz de Windows Vista, que utiliza gráficos en tres dimensiones y ventanas translúcidas para mejorar el funcionamiento, junto con sus renovadas capacidades multimedia, las herramientas de búsqueda y -prometen- un nivel de seguridad frente a ataques y virus reforzado.
El Mundo. Doloroso:

Las opciones gráficas avanzadas -como las transparencias en las ventanas y la vista de ventanas en tres dimensiones para el cambio de tareas- pueden necesitar de máquinas potentes pero los requisitos del sistema, que en principio parecían demasiado altos, se han rebajado hasta un límite aceptable.

Para correr la versión básica, sin las opciones gráficas avanzadas, sólo es necesario un procesador a 800 Mhz y 512 MB de memoria RAM. Se recomienda, no obstante, que la RAM del sistema sea de 1 GB. Disfrutar de todos los extras obliga al usuario a tener una máquina con 1 GB de RAM —2 GB puede facilitar el uso— y con una tarjeta gráfica que tenga al menos 128 MB de memoria de vídeo.

La Vanguardia. Estos se contienen un poco más, no pican los ojos al leerlo:

La principal diferencia de Windows Vista respecto a la versión anterior, XP, es el diseño, lo que en informática se conoce como interfaz gráfica. Esto no es más que la cara de la aplicación, lo que se ve en la pantalla del ordenador. Vista utiliza gráficos en tres dimensiones y ventanas translúcidas que parecen flotar sobre la pantalla.
La Voz de Galicia. Quisiera saber a qué le llaman ellos "gran cantidad de software":
Además del innovador aspecto gráfico, incluye gran cantidad de software, para aplicaciones como edición de vídeo, navegación en internet, administración de correo, agenda, etc. Ahora la cuestión es saber cuánto tardarán particulares y empresas en adoptar este sistema operativo y cuándo los equipos van a tener potencia para aprovecharlo.
Libertad Digital (LsD). Estos por tener no tienen ni periodistas, sólo escriben articulitos de opinión sobre política, y las noticias las cogen de Agencia EFE:
El nuevo sistema operativo llega a las tiendas de todo el mundo, en medio de una gran expectación, debido a que su lanzamiento se ha demorado por más de dos años, lo que ha generado pérdidas a la compañía. En los cinco años que han transcurrido desde que se lanzó el anterior sistema, XP, mucho han cambiado las cosas para Microsoft, que ha tenido que lidiar con duros competidores en varias de sus áreas de negocio.
Fuera de la prensa generalista, en blogs o webs sobre informática, podemos encontrar algunos hechos objetivos. Por ejemplo, en Tom's Hardware realizan una comparativa entre el rendimiento de XP y Vista sobre el mismo ordenador, que por cierto es un maquinón. ¿Adivinan cuál rinde mejor? Y eso teniendo en cuenta que es una máquina de última generación, con características de hardware que XP no puede utilizar. Instalado en una máquina corriente sería todo un sufrimiento.

En líneas generales se podría decir que Vista es una DESactualización. Cuando un usuario cambia de sistema operativo hacia una versión más reciente espera encontrar más posibilidades: la capacidad de hacer más. Vista no es solamente un lavado de cara del XP sino que las versiones menos caras no incluyen ni siquiera algunos de los programas que venían con XP, o deliberadamente carecen de ciertas posibilidades. Un ejemplo rápido es que Wordpad en XP abre documentos de Word hasta cierto punto, mientras que en Vista no lo hace en absoluto, para forzar al usuario a comprar también Office 2007. Sumando a eso el DRM, prácticamente se convierte al PC con Vista en poco más que un "terminal tonto" o un sistema capado como los que se ven en los cibers, cargados de restricciones al usuario.

Las referencias a la seguridad del nuevo sistema como motivo para comprarlo tampoco parecen tener mucho fundamento, menos todavía cuando Microsoft ha reconocido ya varios fallos graves que serán corregidos (con suerte) en un Service Pack que aparecerá hacia finales de año.

NO hay ninguna razón por la que cambiarse a Vista. Si usted utiliza XP tiene dos opciones válidas:
  1. Cambiarse a otro sistema operativo. Le recomiendo GNU/Linux
  2. Si tiene miedo de este "sistema creado por aficionados y blablabla" le recomiendo quedarse con XP. Se ahorrará una pasta y muchos dolores de cabeza, además de que su máquina funcionará de manera más fluida, y tendrá 15 gigas de disco duro disponibles que habría gastado en instalar Vista.
Háganme caso, saldrán ganando.

.Tío Rubo

Un eslogan

No seas imbécil,
no te te cambies a Vista

29 enero 2007

Ejpaña, aburrimiento y anorexia

Es abrumadoramente triste, desalentador, ver que tenemos una clase política tan claramente estúpida. Clase política. Es un término que nos han inculcado, como si fuese una clase social por encima de la nuestra, un estamento al que tan solo unos privilegiados pueden acceder.

Tenemos un gobierno con varios ministros completamente ineptos, un presidente perdido en un proceso de paz destruido y una oposición materializada en un Partido Popular que no conoce la vergüenza y se dedica a atacar al gobierno con mentiras y demagogia. ¡Como si no tuviese dónde elegir sin salirse de la realidad!

Por ejemplo, somos testigos de cómo un desgraciado como De Juana Chaos es capaz de acaparar la atención de la discusión política de turno. ¿Que es un asesino? Pues sí. ¿Que merece estar encerrado? En mi opinión, también. Pero las leyes son iguales para todos, y apelar a las emociones para intentar influir en la opinión pública o en los jueces es sucio y demagógico.

Ahora, entrando en el juego de la aplicación de la ley, podría darle yo a los fiscales más ejemplos del delito por el cual se va a mantener en la cárcel al etarra (recordemos que había cumplido ya la condena impuesta por el anterior código penal, y que no se pueden aplicar penas de nuevos códigos penales con efecto retroactivo). El delito por el cual se encuentra ahora en la cárcel es "incitación al odio" en un par de articulitos escritos para un diario independentista. Bueno. Invito desde aquí a los señores fiscales a que visiten con cierta regularidad el portal "Libertad Digital" o escuchen la Cadena de los Obispos Populares Españoles (COPE), si quieren mantenerse entretenidos imputando delitos más claros todavía que el cometido por el etarra. Sería grave que no se aplicase el mismo rasero a todos los ciudadanos, así que espero que actúen cuanto antes.

Fuera del asunto del etarra anoréxico parece no haber vida en las últimas semanas, así los españolitos podemos olvidarnos de que nos cobran por grabar nuestras fotos de las vacaciones en CD para enviárselas a nuestra novia, una sociedad mafiosa (según la tercera acepción de la RAE) como la SGAE se ríe en nuestra cara y una ministra de cultura que se dice socialista insulta nuestra inteligencia y se apega al libegalismo más brutal diciendo que la cultura hay que pagarla.

Somos así, y en este país se trafica con emociones. Y con emociones rima ¿adivinan qué? naciones (además de otras palabras, algunas consideradas malsonantes).

Hoy leía en El País una de esas entrevistas con preguntas enviadas por los lectores, en las que el interlocutor era Gabriel Elorriaga, secretario de comunicación del PP. Iba a dedicar un post entero a contestar a sus respuestas, hasta que el Windows (XP) se colgó y luego me dio pereza escribirlo todo de nuevo, así que me quedo con lo que viene a cuento ahora.

P. Gabriel, ¿por qué es más democrático defender la unidad de España que la independencia de Euskadi?, ¿por qué el PP identifica la unidad de España dentro de la defensa de los derechos y libertades, y la ideología nacionalista como contraria a ellos. Gracias

R. Esto es para tesis! En resumen, se pueden defender democráticamente ideales independentistas, siempre que se respete el marco jurídico constitucional que tenemos. Igual que se puede ser republicano en una monarquía parlamentaria, o aislacionista en país perteneciente en la Unión Europea, por hablar de otras cosas. El problema del nacionalismo como ideología es que antepone una idea preconcebida de nación a cualquier otra idea de libertad individual o principio político. Todo queda supeditado a la "construcción nacional" y en nombre de ese ideal se atropellan derechos que para nosotros son mucho más importantes.
Joder, Gabriel. Nunca pensé que pudiera estar de acuerdo tan claramente con una afirmación tuya. Sin embargo, Gabriel olvida que la ideología de su partido es claramente nacionalista, y ahí acaba reflejando una clara contradicción. Tras esa afirmación que he marcado en negrita, cabría esperar una respuesta a por qué el PP nos dio tanto la brasa con la "indisoluble unidad de la nación española". Y esperaré sentado.

España, Una, Grande, Libre. Repetido hasta la saciedad en los tiempos del dictador Franco, donde solamente se cumplía el primer punto de la frase. Era una sola nación, por pura imposición, pero era una. Grande no era: éramos el hazmerreir de Europa. Y libre... ¡por favor! ¡Estaba bajo un dictador!.

A mi me la pela si es una o grande, mientras los ciudadanos seamos libres. No en el sentido del liberalismo económico, sino en libertades civiles. Pero hoy, me conformaré con irme a mi casa y no tener que aguantar más gente al final de mi turno. Las horas cansan.

¡Hasta la próxima, amigos!

30-01-2006 - Fe de errores:

Ayer no sé en qué demonios estaría pensando cuando dije que el delito de incitación al odio se lo imputaban a De Juana Chaos. Lo confundí con otra noticia en la que dicho delito se le atribuía al actor Pepe Rubianes. El delito por el que el etarra está en la cárcel ahora es el de amenazas. Pido disculpas por este error, que no desvirtúa mi afirmación de que podrían encontrar delitos en LD o la COPE.

27 enero 2007

Gallitos políticos

Me acabo de tomar dos aspirinas para ver si se me quita este dolor de cabeza que tengo. Sábado sabadete. Cabría esperar poca gente en el ciber, pero no se da el caso. En lugar de irse al cine y ver los últimos estrenos prefieren quedarse y atosigar al pobre Tío Rubo.

Aznar, haciendo gala de la virilidad de gallo de pelea que lo caracteriza, cacarea de nuevo desde una tribuna, para recibir los alardes de una muchedumbre que bien sabe lo que quiere oír, y contra quién ladrar su rencor (gracias, JoseMari por tan magnífica expresión, si no fuera por ti, tal vez aún estaríamos aguantando a Fraga en la Xunta).

Este hombre cada vez que aparece pone patas arriba todo el panorama político estatal. Y es que es fácil echar basura por la boca cuando no tienes más responsabilidades que dar tu opinión como empleado de un magnate de los medios de comunicación. Si aún encima dejas a un personaje completamente inepto con la responsabilidad de ocupar el cargo que tú mismo tuviste y esperar que alcance tu mismo nivel de grandeza en España y por la gracia de Dios, quedarás encumbrado perpetuamente en los altares del neofascismo por saber engañar como nadie a los ignorantes políticos, gente de bajo nivel cultural que se deja guiar por las emociones, víctimas de los principios propagandísticos de Pepe Goebbels.

Mariano Rajoy, el hombre marioneta, también conocido como Ambrosio o Señor No, mientras tanto, ejecuta a la perfección el papel de hombre indignado. Jugando a juez, nos da lecciones de justicia olvidando que las leyes son iguales para todos los españoles (vascos incluídos, por mucho que los etarras deseen autoexcluirse). En resumidas cuentas, nos dice que sería una injusticia que De Juana saliese de la cárcel y blablabla... y que nunca se sintió tan feliz como cuando escuchó que el terrorista seguiría en prisión.

(...)

¿Nada raro? Entonces... las excarcelaciones de etarras tan sanguinarios como Iñaki Bilbao durante la anterior tregua, por parte del gobierno del cual era ministro... debieron dejarle lloriqueando como una nenaza, hundido en la más profunda de las tristezas. ¿Sería su sensibilidad la que animó a Aznar a nombrarle a dedo para sucederle?

Cambiando de tema, anoche comencé la elaboración del primer tutorial, y la cosa no pinta mal. Llevo ya dos hojas con el OpenOffice y los que lo han visto me dicen que mola. Espero que no sea por compromiso, porque con lo que me revienta que me hagan la pelota, esto puede acabar como una merienda de arios... Y hablando de racistas ¿Qué ocurrirá hoy en Alcorcón? pronto lo veremos.

Un saludo

26 enero 2007

Sobre los tutoriales...

Ayer hablaba yo de la posibilidad por mi parte de escribir tutoriales o How-to's que ayuden a la gente a cambiarse desde Windows a GNU/Linux. Tras haber hablado con algunos amigos sobre el tema, en general creen que tendría buena acogida.

Queda entonces por resolver el tipo de contenido de los tutoriales. Esto es: a qué clase de usuarios estarán dirigidos, si estarán centrados en la sustitución de los usos que ahora mismo dan a Windows o a resaltar por encima de todo las ventajas de GNU/Linux, etc...

Para ello voy a tener en cuenta varias consideraciones:

  1. Cuando yo comencé, mis principales problemas de adaptación se centraban en la falta de referencias en cuanto a programas sustitutivos, y en dar por sentado que ciertas costumbres adquiridas en Windows me servirían como experiencia en GNU. Por lo tanto, un punto importante será dar a conocer los programas, y las diferencias en cuanto al proceso de instalación de software y otras tareas básicas del sistema.
  2. El tono debería tener, en mi opinión, toques de humor. Se hace mucho más ameno de leer cuando el tutorial no es como los de los coleccionables que vienen con los periódicos. Además, si te hace gracia, te acordarás mejor, casi con toda seguridad.
  3. La mayoría de los usuarios que se atrevan a instalar una distribución de GNU/Linux serán personas que saben instalar Windows por su propia cuenta, con lo que no debería suponerles un problema. La mayoría de las distribuciones, y especialmente Opensuse, la que trataré, tienen instaladores que superan con mucho al de cualquier versión de Windows, con lo que, añadido a la dificultad de realizar capturas de pantalla durante la instalación (requeriría instalarlo virtualizado), me llevarán a omitir esta parte.
  4. Para simplificar, y como es mi escritorio de preferencia, centraré el tutorial en el uso de KDE, si bien partes de él serán aplicables a otros entornos.
Obviamente, se aceptan sugerencias, pero lo básico está casi listo para comenzar. Pronto...

¿Sugerencias?

24 enero 2007

Ventanas, ñúes y pingüinos

Si algo estoy notando cuanto más se acerca el momento de que el Windows Vista salga al mercado es la mayor receptividad de la gente que me rodea hacia las alternativas, o más bien, la principal alternativa: GNU/Linux

Una de dos: O me ha crecido un aura evangelizadora en relación al Software Libre, o la gente comienza a verle las orejas al lobo y comienza a tener interés por las alternativas a medida que se les acaba el tiempo antes de que el XP se quede obsoleto y el Vista les arrebate definitivamente el control de sus máquinas.

Afortunadamente, estamos en un momento propicio para el cambio. Nunca me han gustado los artículos del tipo "2007 será el año de Linux" o "se acerca el fin del reinado de Microsoft". Son, por lo general, basura sensacionalista que se guía más por las emociones que por datos que realmente tengan que ver con la realidad. De todas formas, y sin querer entrar en la elaboración de cábalas acerca de cuándo puede producirse un vuelco en este sentido, me gustaría presentar mi visión del asunto, desde las ojeras que dibujan mi mirada de geek.

¡Dios mío! ¡Está todo lleno de ventanas! gritaría un geek que hubiera pasado hibernado los últimos 15 años y se sentiría extrañamente confuso al ver un PC con Vista. Por una parte se maravillaría con el avance en cuestión de interfaces de usuario que ha sufrido la informática a lo largo de los tres últimos lustros, pero se sentiría enormemente enfadado, estafado, defraudado, por el retroceso en cuanto a la capacidad de controlar su propia máquina, la capacidad de decidir qué hacer con ella.

Algo va mal en Microsoft cuando sus defensores acérrimos durante décadas se cambian de plataforma y los critican con dureza, algo huele a podrido cuando tienen que gastarse la mayor cantidad de publicidad de la historia para tapar las miserias que aparecen por doquier en blogs y revistas. Algo apesta cuando tienen que colar programas arbitrarios de control marcados como actualizaciones de seguridad importantes para sus sistemas. Y algo falla en la informática cuando los usuarios pierden el control de sus máquinas porque el fabricante del sistema operativo decide tomar las decisiones que deberían ser potestad del usuario, tratándolo según la ocasión como un deficiente mental o como un perfecto delincuente que vive solamente para robar a las compañías editoras de contenidos audiovisuales.

Y cuando los usuarios de ordenadores personales por fin tenemos algo de voz en este mundo sin tener que tragar con las ideas de las grandes compañías para poder expresarnos, es difícil silenciar una opinión que poco a poco va calando: Vista es un retroceso. Es entonces cuando el usuario final y un poco avispado de ordenadores personales se da cuenta de que la compañía que suministra el producto principal que hace usable su ordenador le está intentando tomar el pelo de una manera más que flagrante y dice "HOYGAN, NO KIERO K M QITEN MI DEREXO A KOPIAR PELICULAS", y claro, entre los espumarajos que echa por la boca ante tan horripilante horizonte que se presenta frente a su persona, y que es un ser humano, piensa [...] (Esta frase iba a ser más larga, pero me di cuenta de que cuando un HOYGAN piensa, algo raro ocurre).

Entonces, ¿qué ocurre? Yo informo a mis lusers (como fui pringao mucho tiempo, sigo siendo un referente para ellos en cuestiones informáticas) de lo que se les viene encima, y claro, poco a poco los chicos se van amansando, ¡qué remedio les queda! Y es que cuando uno empieza a responderles a sus peticiones de auxilio con frases como "joder, si a mi me pasaba lo mismo, pero mira, me puse GNU ¡y ahora no me pasa!", a algunos les entra algo de curiosidad...

Tenemos ante nosotros la mejor oportunidad para ayudar a la gente a cambiar: Este año probablemente aparecerá KDE 4.0, la nueva versión del mejor entorno de escritorio que existe en la actualidad (sin despreciar en absoluto a GNOME, un fantástico escritorio, pero, en mi opinión, menos personalizable). Tenemos ahora mismo la tecnología para dejar a la gente con la boca abierta, con los efectos de escritorio de Beryl, que superan con mucho a los de Vista. Tenemos mucho más, pero lo más importante, es que por fin tenemos un motivo que hasta los lusers pueden comprender. Así que, ¿por qué no intentarlo? tenemos ante nosotros la mayor amenaza para la informática que se nos ha presentado en mucho tiempo. Es el momento de convencer a la gente de que con un poco de esfuerzo ganaremos sobre todo en libertad. Si no lo reclamamos nosotros, nadie más lo hará.

Desde aquí hago una promesa (que no me costará mucho cumplir, es solamente para dejar constancia): No instalaré Windows vista en mi máquina.
Vale pero ¿Y si me mojo? ¿Debería prometer que no instalaré el Vista a nadie?
Es el momento de tomar decisiones, entrar en acción. ¿Debo boicotear el Vista? ¿Debemos hacerlo todos?
Yo me ofrezco para hacer tutoriales y how-tos para los que quieran pasarse. Es lo mínimo que puedo hacer.

¡Cámbiese, señora!

22 enero 2007

Tranqui

Tras unos cuantos días sin postear por aquí, intentando digerir lo indigerible de las noticias aparecidas tras las últimas tormentas políticas, todavía intento recuperarme. Y cuando menos me hacía falta un sobresalto, ayer van y me dan un golpe en el coche, poniendo así un colofón al fin de semana. Justo lo que le faltaba a mi body.

Necesito encontrar un poco de paz.

18 enero 2007

Violencia, gilipolleces y juegos de vídeo

En España casi nadie sabe quién es Jack Thompson, ni siquiera de oídas, porque no sale en la tele. Y si no sale en la tele, ¡es que no existe, HOYGAN!. Pero por desgracia, en los Estados Unidos de Norteamérica, nadie está a salvo de su sus fechorías.

¿PERO QUIÉN COJONES ES JACK THOMPSON? ¡No sale en la Wikipedia en español!

J.T. (Jota Té queda mucho más jovial que Jack Thompson), es lo que en los E.U.A. se denomina un attorney, que es algo así como un abogado pero de nivel Élite Calavera. En lenguaje no-friki sería un abogado que en vez de dedicarse a ser contratado para defender los intereses legales de un sujeto, se dedica a meter cizaña por el país para conseguir sentencias judiciales favorables a sus ideas políticas, crear jurisprudencia, y como allí lo que dicen los jueces acaba siendo ley... tenemos la censura legalizada. ¡Qué gran país!


Resulta que el tío es un fundamentalista cristiano de esos que ladran su rencor por las esquinas (¿habéis visto cuántas frases aprovechables nos dejó Aznar? ojalá se pudiera decir lo mismo de sus políticas...).
Bueno, pues en su país, J.T. es moderadamente famoso (algo más que el alcalde de Miami y algo menos que Oprah Winfrey) por perseguir a todo aquello que considera inmoral, desde programas de radio, pasando por las letras de raperos hasta la violencia en videojuegos, hecho por el que es objeto de la ira de los geeks yankis (siempre expresada con emoticonos, claro).

Lo que más enemigos le ha creado últimamente es su enfrentamiento, casi como algo personal con juegos como Grand Theft Auto, que aspira a prohibir, y en un país como el suyo, es como para tenerle miedo...

Luego los que pagamos las consecuencias somos todos los jugadores. Dado que una buena parte de las editoras de videojuegos son norteamericanas, los efectos se deja notar aquí. Y es que el mensaje alarmista acerca de los videojuegos violentos cala muy bien entre la gente que no ha tocado una videoconsola en su vida, especialmente neoconservadores que no tienen ningún problema en defender el uso personal de armas de fuego como propuesta para la mejora de la seguridad. Si, según ellos, el derecho a llevar instrumentos diseñados con el único objetivo de crear heridas letales no es un problema. El problema es que las armas aparezcan en los videojuegos.

Llevo utilizando videojuegos desde hace más de 15 años y soy una persona pacífica. Condeno la violencia (en el mundo real), y conduzco con precaución. Y sin embargo, algunos de mis juegos favoritos son el Carmageddon o el Unreal Tournament, donde la violencia está en el centro de la acción. ¿Cuál es el problema pues?

El problema está en darle armas a un enfermo mental. Una persona con una mente sana es capaz de distinguir perfectamente entre realidad y ficción. Un padre responsable no comprará un videojuego con una calificación para adultos a un menor, y un país civilizado no permite que cualquier ciudadano vaya armado.
Una noticia de una muerte causada por un joven aficionado a los videojuegos violentos vende más que las más de 10.000 muertes anuales por arma de fuego en los Estados Unidos. Pero J.T. no protesta por eso...

Un saludo!

17 enero 2007

Buzz!

Al enfrentarse a la tarea de traducir un texto a otro idioma, casi siempre aparecen palabras y expresiones cuya traducción no puede ser exacta, por varios motivos: El principal suele ser la inexistencia de la palabra o expresión en la lengua de destino. Es entonces cuando entran en juego la imaginación y la creatividad del traductor.

Hace cosa de un mes, cuando traduje el artículo sobre Microsoft y el vaporware, tuve que traducir la palabra buzzword. Literalmente sería algo así como "palabrazumbido" (que por cierto suena bastante mal, y no nos da una idea clara de su significado original). Yo sabía el significado de la palabra, si lo pensaba en inglés, pero nunca me había visto en la tesitura de traducirla.

¿Qué es un buzzword?

Un buzzword viene a ser la palabra que está en boca de todos, pero no es una coletilla. Por ejemplo, el "¿qué pasa, neng?" no es un buzzword. Tampoco puede ser algo de uso común. Debe ser algo nuevo para el público, y si suena exótico, o complicado, o técnico, mejor que mejor. Así se alimenta a los todólogos pedantes.

Uno de los buzzwords más recientes que recuerdo en España trajo cola. Seguro que vosotros lo recordáis también: Ácido bórico.
Contiene todos los ingredientes necesarios de un perfecto buzzword: Hidrógeno, boro y oxígeno <----chiste demasiado fácil, lo siento. En realidad, lo que lo convierte en buzzword es la capacidad de llamar la atención, de generar polémica, y por encima de todo, la distancia que separa a este término del lenguaje común.

Rebobinando un poco se me ocurren varias más, así de golpe, como Stock options, o Gripe aviar. Y rebobinando un poquito más, encontraremos Internet o Linux.

Pero, a riesgo de ser mal agorero, aviso para navegantes. Preparaos para, dentro de muy poco, oír a todo luser hablando de Windows Vista. El que avisa no es traidor...

Para terminar, yo traduje buzzword como "palabra de moda", pero ¿se os ocurre algo mejor?

Un saludo!

15 enero 2007

¿Cuándo murió el grunge?

Echaba de menos algún tío con unos vaqueros rotos saltando por el escenario para acabar con el espectáculo, pero la verdad es que ya de por si impresiona, si bien la ejecución no es perfecta. With the lights out, it's less dangerous...



Smells Like Teen Spirit - Classic - video powered by Metacafe

¿Irme de la olla? Hoy me voy de la lengua

Hace unos años tuve una pequeña discusión con un profesor de Lengua Española, sin consecuencias, a causa de su empecinamiento con la idea de que una persona no puede ser capaz de pensar en más de un idioma, aunque sea capaz de hablar varios. Como persona que piensa y habla varios idiomas me pareció una completa desfachatez.

Supongo que el problema residía en las distintas realidades que nos había tocado vivir al profesor y a mi. A saber: El profesor era un aragonés de treinta y tantos años, y yo un gallego rondando la veintena que había vivido la mitad de su vida en una ciudad mayoritariamente castellanoparlante y la otra media en un pueblo donde la mayor parte de la población utiliza el gallego como primera lengua.

Tengo la suerte de tener gran soltura con ambos idiomas. La mayoría de los gallegos hablan bien con facilidad uno de los dos idiomas, y el otro lo conoce, y lo sabe hablar, pero carece de soltura suficiente, y con frecuencia utiliza palabras o expresiones pertenecientes a la lengua que utiliza más a menudo.

Volviendo al tema principal, aparte de español y gallego, sé hablar inglés con cierta soltura y chapurreo algo de francés. Después de pasároslo por la cara exponer esto, he de decir que cuanto más aprendo de las distintas lenguas, más fácil me resulta comprender mi entorno.

En más de una ocasión he resuelto algún problema mental gracias a mi capacidad de abordarlo desde distintas perspectivas lingüísticas. La vida, las acciones, los objetos mismamente, no se estructuran de la misma forma en castellano, gallego o inglés, por hablar de lo que mejor conozco.

En el mito bíblico de la Torre de Babel,
Yahveh confunde las lenguas de los hombres
y mujeres, para tocarles los cojones castigarlos
por intentar acercarse al cielo. Pero eso fue
antes de descubrir que realmente no existía...

Hoy he leído, a través de menéame, como tantas veces, que el bilingüismo ayuda a retrasar la aparición de la demencia senil. No me sorprende. En vista de mi experiencia y de varias noticias relacionadas con el tema, conocer más lenguas ayuda a mejorar la agilidad mental.

¿Se puede considerar bilingüe a una persona cuando adquiere una segunda lengua a cierta edad o solamente si adquiere las dos en condiciones similares en una edad temprana? ¿Se arraigan las lenguas de la misma forma independientemente de la edad con la que se adquieren? Probablemente la respuesta a la segunda pregunta sea negativa. Es un hecho que las primeras fases del aprendizaje infantil son especialmente rápidas.

Me sabe a poco este post. Lo noto incompleto. Con lo mucho que podría contarnos Noam Chomsky sobre lingüística, parece casi absurdo que un ignorante como yo se ponga a desbarrar sobre el tema.

Para terminar, quisiera plantear una pregunta a los que os molestéis en leer esto: ¿Por qué a la mayoría de los españoles les cuesta tanto aprender idiomas?
¿Genética, educación, amor a la ignorancia, pereza?

Nos vemos. Tío Rubo

12 enero 2007

Auf wiedersehen!

Españoles, Irene no lo ha soportado. Cansada de oír chistes malos acerca de su persona, Irene nos deja. ¿Qué haremos ahora?
Cabe rebobinar un ratito y recapitular ¿Quién es Irene Villa?
Lejos de ser solamente el fetiche de los chistes de mal gusto de los niños de mi generación, Irene era una auténtica víctima del terrorismo. Perdió ambas piernas en un horrible atentado de ETA en 1991. Su madre, también quedó mutilada.

Ciertamente, yo era demasiado joven en el 91 como para recordar la noticia en la tele. Por aquel entonces todavía cantábamos en el recreo el famoso hit de los 80: "Mama, Sabrina está en la ETA, no tiene metralleta, dispara con las tetas...".
Éramos jóvenes, y no teníamos malicia.

Allá por el 98, cuando un servidor se encontraba en plena efervescencia hormonal, la ETA de Sabrina anunciaba una tregua, que no tardaría mucho en romper, y sin embargo, ¿Dónde estaban Irene y su mamá? No se fueron.

No se fueron cuando Aznar piropeaba a los terroristas llamándoles Movimiento Vasco de Liberación Nacional.
No se fueron cuando Aznar excarceló presos etarras con delitos de sangre.
No se fueron cuando Aznar acercaba presos etarras a Euskadi.
No se fueron cuando Aznar hablaba de generosidad con los asesinos.
No se manifestaron ni una sola vez para reclamarle al gobierno de aquel entonces que no cediese.
No dijeron ni pio cuando el presupuesto del estado para la AVT fue de 0 (cero) euros pesetas.

Y sin embargo ahora se van, se marchan a ese nido de independentistas que es Quebec, en Canadá. Dicen que nuestro gobierno no las quiere, que nuestra sociedad las agobia, y porque les han dado una patada.
No sé si pensar que es malicia o estupidez, lo dejo al criterio de Irene. Solamente decirle dos cosas directamente a nuestra querida Irene:
  1. Detállame en una lista las cesiones que, según tú, ha hecho el gobierno a los terroristas.
  2. Déjame hacer un último chiste malo antes de que te vayas. Lee con atención:
Irene, te hemos visto en silla de ruedas durante más de 15 años, pero solamente ahora podemos ver de qué pie cojeas.

Hipócrita.


Relacionado, y con los puntos sobre las íes, léalo en La sombra de Aznar :)

11 enero 2007

Desde el mismo inicio

Sacerdotes y putas los ha habido desde siempre. Unos, destinados a cubrir el espacio de libertinaje espiritual, las otras, destinadas a proporcionar libertinaje corporal. Y ciertamente han sido necesarios.

Por una parte, la religión ha cumplido la función de crear la moral, ente abstracto donde los haya, que no puede emanar ni justificarse con la ciencia, pilar indiscutible de la razón humana. He aquí la razón única para la existencia de las religiones.

Se puede afirmar que el tiempo de las religiones ya pasó. Cumplido su cometido en favor de la humanidad son completamente prescindibles, por mucho que intenten ahora ocupar parcelas del conocimiento pertenecientes a la ciencia. Ahora solamente sirven como instrumento de represión: El miedo y el premio, la amenaza del azote, la promesa de la caricia, la pastilla que te ayudará a olvidar lo poco relevante de nuestra realidad: solamente somos un peldaño más en la escala evolutiva.

Por otra parte, las putas. Producto "underground" de la necesidad sexual de una humanidad cohibida bajo los tabúes impuestos por una moral erróneamente radicada, significaron el exponente primero del ideal capitalista: había demanda, era necesaria la oferta.

Hoy, con la evolución de la moral, la ciencia y la tecnología, la prostitución se enfrenta a un desafío similar al de la religión.
En primer lugar, la eliminación de ciertos tabúes en la moral colectiva, ha generado una especie de red de sexo gratuito, impensable fuera de la clandestinidad en tiempos pasados. ¿Se imaginan a las prostitutas reclamando el cobro de un canon a las revistas de contactos?
En segundo lugar, los avances en la tecnología permiten, o más bien permitirán, métodos alternativos de desahogo sexual, que por calidad, economía o seguridad, podrían desgastar el negocio de la prostitución tal como lo conocemos.

Nunca lo han tenido tan difícil. Ni los sacerdotes ni las putas. El miedo a desaparecer, a dejar de ser necesarios los lleva a exagerar sus bondades hasta el esperpento: Unos defendiendo el creacionismo, en contra de la realidad, las otras aumentando sus atributos en el quirófano, en contra de la naturalidad.

Algún día desaparecerán, dejando solamente el recuerdo de la simbiosis más antigua que jamás hemos conocido entre profesiones. Viva la evolución.

10 enero 2007

Con ojos africanos

No hacía más de dos meses desde que lo había visto por primera vez. Había venido antes a comprar tarjetas de telefonía para llamar a su país y, hoy había decidido aprender un poco sobre la navegación por internet. Seguramente ya sabía algo por parte de sus amigos, y no le costó mucho entender la mecánica.

Al igual que la mayoría de sus
paisanos senegaleses, este joven del cual aún desconozco su nombre, tenía casi siempre una sonrisa dibujada en los labios, y hoy no era una excepción. Le llevé a una web que había visto visitar a varias personas antes que él, seneweb, y sin necesitar más mi ayuda, al poco tiempo estaba viendo vídeos.

Estoy acostumbrado a ver muchas cosas en el ciber, y lo digo sin ningún ánimo de exagerar. Después de casi 6 años en este tipo de negocio, uno acaba viendo casi de todo. Casi. Hoy algo me sorprendió.

El chico accedió a un reportaje fotográfico sobre la emigración desde su país al nuestro, y alguna de las fotos era realmente dura, mostrando cadáveres flotando en el agua, o sobre la arena de un
a playa. Él me miró, ya sin su sonrisa habitual, y no necesitó decirme más. No creo ni siquiera que hubiese sido capaz de decírmelo. Su cara no mostraba tristeza, sino más bien resignación, y puede que también alivio. Sabía que podría haber sido él quien apareciese en la foto.

Pocas cosas me han impactado tanto. No fue solamente el hecho de verle mirando las fotos, sino la naturalidad con la que se marchó una vez agotado el tiempo que había pedido. Una naturalidad que solamente se adquiere cuando ya se ha pasado un periodo de la vida donde no hay nada que perder.

Al principio me sorprendía un poco el comportamiento de los inmigrantes africanos. Ahora me he acostumbrado, y es que a lo bueno es fácil acostumbrarse. Salvo contadas ex
cepciones, agradecen con miradas de sinceridad el servicio prestado, o te dedican una sonrisa. ¡Cuánta humildad nos queda por aprender!

Este señor es Youssou N'Dour,
el cantante de moda en Senegal.


Por eso no entiendo de ideologías basadas en la sumisión.
Por eso siento tanto desprecio por gente como el ex-presidente Aznar.
¿Cuántos españoles recogen las sillas al irse de un local? Me sobraría con los dedos de una mano si contase las veces que no lo hace un magrebí, y gritaría hasta quedarme sin aliento en la cara de los xenófobos.

Aprendamos todo lo que podamos, aprendamos de todos los que podamos. Porque la mejor vacuna contra el fascismo es la cultura.

09 enero 2007

La bomba era de bromita, los muertos sin querer, y la culpa de Zapatero.

Si hace tres años me hubieran preguntado si prefiero estar con ETA o la AVT no lo habría dudado a la hora de elegir, me quedaría con la AVT.

Hoy la situación es bien distinta. Con un personaje tan siniestro como Paco Pepe Alcaraz al frente de sus filas, es difícil sentir admiración por una asociación, sea de fontaneros, telefonistas o víctimas del terrorismo.
El sentido común me dice: Los etarras son unos asesinos. Pero esa es la única razón que me haría elegir la AVT hoy en día, si me viera obligado a elegir. Su comportamiento me parece despreciable, aunque obviamente no tanto como poner una bomba, volar un aparcamiento y matar a dos personas.

Y sin embargo, he aquí la ironía de lo que son las cosas. Ambas organizaciones comparten la bajeza moral de señalar, directa o indirectamente al gobierno como responsable de las muertes.

Deplorable es la violencia, que condeno y condenaré sin paliativos, pero hay que ser muy mezquino, según la segunda definición de la RAE, para acusar al gobierno de algo así.

Ahora todos mienten además. ETA nos dice que los muertos no eran algo buscado, y Alcaraz que el gobierno está haciendo concesiones. ETA nos dicen que el alto el fuego sigue en pie. ¿Pero de qué van? Poner bombas no es como tomarse un Kit-Kat. Y encima con amenazas, dicen que responderán a cualquier agresión a Euskal Herría.

Defina agresión a Euskal Herría. Si se refieren a las acciones policiales contra la banda, me temo que alguien se tiene en muy alta estima. Y una vez más se escenifica un parecido entre ETA y la AVT: Unos dicen representar a la sociedad vasca, y los otros dicen representar a las víctimas del terrorismo, así en general, e incluso el sentir de la sociedad española. Y así toma forma en ambos lados el principio de unanimidad de Pepe Goebbels. Bonito ejemplo. Lo que sobran son nazis. Malo uno, peor el otro.

Unos quieren imponernos sus doctrinas a través del miedo a sus bombas, los otros a través del miedo a los primeros. ¿Métodos terroristas o métodos nazis?

Que les den a todos, no son más que basura.

La suerte

La suerte no es más que la rama más antigua de la estadística.

Yo mismo, me cito porque me molo.

08 enero 2007

Merda con unto, vai todo xunto

Es lo que mi gallega cabecita pensó nada más leer esta noticia en el pasquín Libertad digital.

Y no puedo decir que me sorprenda, viendo las declaraciones recientes del presidente de la AVT, completamente coincidentes con las teorías conspiranoicas de los pezones negros.

No tengo mucho más que decir acerca de esta gente, salvo que me dan pena y asco a partes iguales. Solamente me queda por ver los titulares de El Mundo para mañana. Qué tristeza de país.

Fabricando el odio

No puedo salir de mi asombro: En una de mis visitas a menéame, encuentro un enlace a una entrada de blog, en la que se puede ver lo siguiente, que es increíble:Luego en los comentarios hay un enlace a una noticia que nos informa de algo inquietante, y es que parece ser que se trata de unas pegatinas falsas, creadas para generar el odio contra los inmigrantes de origen magrebí.

¿Hasta dónde son capaces de llegar los descerebrados de extrema derecha para justificar sus repulsivos actos?

¿Por qué la gente sigue consintiendo comportamientos de ese tipo? Yo corté el contacto directamente con antiguos amigos al conocer que compartían ideales neonazis. Suena duro, pero es absolutamente inaceptable. A mi me sale un hijo nazi y lo doy en adopción, o lo vacuno con cultura.

Algún día orinaré sobre la tumba de Franco. Putos nazis.


ACTUALIZACIÓN: Efectivamente, volviendo a mirar en menéame, se confirma lo dicho. Se trata de una campaña iniciada por los cerdos fascistas del partido xenófobo Democracia Nacional. No solamente las pegan, además las venden.

¿A qué espera la policía para actuar? ¿No constituye un delito contra el honor de la comunidad magrebí?

Hijos de puta, hay que decirlo más.
Solamente desear a las prostitutas que no tengan hijos como estos, no tengo nada en su contra.

06 enero 2007

Soldados y luchadores

Miré fijamente a los ojos a mi oponente. Cuando estuvo listo para atacar pude ver que sus músculos perdían cierta tensión. Parecía relajarse antes de tomar aliento para lanzar su última embestida. Él sabía que yo estaba dispuesto a romper España con mis propias manos si era necesario para defender mis ideales y yo sabía que para él España solamente era el escudo con el cual tapar sus vergüenzas, un escudo que sujetaba con su mano derecha.
Este monstruo, al carecer de mano izquierda, tan sólo atacaba con su escudo, intentando aplastar a sus oponentes, sin un filo tan afilado como el de la historia que imbuía a mi espada.

Conscientes ambos de nuestras respectivas debilidades nos batíamos desde hace lustros en el mismo lugar, árido y sofocante, que destilaba el olor de mil batallas con ganador incierto. La sangre seca de los que habían caído por defender a uno u otro bando teñía por completo un escenario ya de por si agobiante, sobre el que se habría de decidir nuestro destino y sin embargo, allí estábamos los dos confiando en la victoria.

Dio un paso atrás, y casi inmediatamente inició una carrera hacia delante, cubierto con su escudo, tan grande que le daba seguridad y a la vez le impedía ver hacia dónde arremetía. La rabia que le daba fuerza para correr era la misma que hacía que sus pasos fueran torpes, tanto que ocurrió lo que resultaba previsible y acabó estrellándose con todo su peso en el ennegrecido suelo.

Intenté entonces convencerlo, hacer que recapacitase, pero su tozudez le impedía ver sus errores. Se levantó y me dedicó una expresión que parecía una mezcla entre orgullo, desprecio, miedo e incomprensión. Aquel ser despedía odio por cada uno de los poros de su piel. Alzó su escudo una vez más, temblando su brazo con una intensidad que daba una clara idea de la fuerza con la que esta vez me atacaría. Esta vez si parecía que golpearía hasta la extenuación y cuando hubo de bajar el brazo, a mi lado comenzó a llegar gente, luchadores como yo, para enfrentarse a él, aquel enorme soldado carente de toda razón, a merced de sus propias penas.

Embriagado por las promesas de grandeza, lanzó su ira sobre nosotros, aquellos que dejando a un lado las pequeñas diferencias que nos separaban, habíamos encontrado un enemigo común contra el que luchar, y así levantamos nuestras espadas, con el filo mirando al oscuro cielo, viendo caer sobre nosotros el golpe más fuerte que el fascismo nos hubiese intentado asestar en toda nuestra historia. Y resistimos. El peso de España estaba entonces sostenido por cientos, tal vez miles de espadas que, como la mía, no vacilaron en el momento decisivo, y plantaron cara a la gran amenaza del totalitarismo. Pero el enorme monstruo no cesó, y todavía más enfurecido volvió a levantar su brazo con su escudo para volver a golpear. Y tampoco nos apartamos esta vez. Éramos cada vez más, y empezaron a verse sonrisas en nuestro bando. Estábamos ganando.

El monstruo siguió embistiendo a pesar de verse ya superado. Éramos pequeños y débiles, pero éramos muchos, como los clavos de la cama de un faquir. Tras cientos de intentos, nuestro enemigo terminó ahogado por la extenuación. Murió él, y con él murió el brazo ejecutor que había controlado el escudo. Y fue el momento de construir nuestra libertad sobre sus cenizas.


.Tío Rubo

¿Y si Apple entra en el mercado de los PCs?

A través de menéame accedí a un interesante artículo, tal vez demasiado especulativo, lo cual no le quita interés, acerca de una posible estrategia de mercado de Apple, que consistiría en sacar al mercado su MacOS X como producto por si solo para PCs compatibles x86, y esto me ha llenado la cabeza de preguntas:

  • ¿Cómo se solventa el soporte de hardware? No es lo mismo crear un sistema operativo para un hardware controlado, digamos una plataforma estable, con pequeñas variaciones como puede ser un Macintosh, como para el amplio mercado de los compatibles x86, con su enorme variedad de placas base, tarjetas gráficas, etc... Pero si los fabricantes apoyasen la apuesta de Apple, tratándose de una plataforma tipo Unix, los drivers serían facilmente portables a otros sistemas como GNU/Linux o BSD.
  • Los usuarios tradicionales de Windows que probasen MacOS X, probablemente se darían cuenta de sus ventajas, tanto en facilidad de uso como en estabilidad y consumo de recursos. Esto además abriría la puerta a la búsqueda de nuevas alternativas, para los que no se pudiesen permitir un sistema como MacOS, siendo GNU/Linux una alternativa evidente por su parecido interno, como por sus posibilidades de personalización, que lo convierten en una alternativa visualmente atractiva y completamente viable.
  • En caso de ganar cuota de mercado, alejaría a los desarrolladores de juegos de las APIs de DirectX, buscando soluciones multiplataforma, siendo las principales OpenGL y OpenAL, de demostrada eficacia y capacidad en Windows, GNU/Linux y MacOS X.
  • Recortaría el monopolio de Microsoft en el escritorio, de forma que la ignorancia del usuario típico sería algo menos habitual. Mucha gente se queja de que GNU es difícil, y por eso no lo usan. MacOS X es fácil, mucho más que Windows. Y los lusers gustan mucho de presumir de máquina, con lo cual no me cuesta mucho imaginar a un luser presumiendo de su MacOS X ante un luser clásico, usuario de Windows: "A que tu ordenador no hace esto".
En fin, probablemente en el tiempo que he escrito las anteriores se me ha escapado alguna de la cabeza, pero no veo más que ventajas en caso de una eventual entrada de Apple en el mercado de los PCs compatibles, que dejaría a sus propios Macs en una situación de ventaja inferior a la actual, pero que podría reportarles grandes beneficios a ellos, y quitarnos un peso de encima a los que no usamos Windows.

04 enero 2007

Respeto y amistad

Como me han pedido un par de amigos que les publique algo y así ser famosos como yo, pues les hago caso, qué carajo!




EL RESPETO

Este es un escrito que intenta hablar de aquello que es tan inmaterial pero tan divino a la vez. Este cúmulo de palabras se basará en varios hechos, algunos de ellos más graves que otros, pero que todos son dignos de nombrar. Entonces, aquí empezaré a hablar yo de algo muy sagrado, de algo que aunque no tenga forma, es lo mas valioso y menos valorado a causa de una sociedad tan materialista en la que cada egoísta se mira solo su ombligo ¿Ahora sabéis de que trato de hablar?


Érase una vez algo llamado alma, conocida también con el nombre de sentimientos y sensaciones ¿o es que a caso habíais olvidado lo que era? Pues es mejor hacer caso de ello para ser felices. Este conglomerado de sentimientos y sensaciones que se haya dentro de cada ser es lo que realmente nos determina como personas, es algo intocable, intangible, pero sin embargo tiene una fuerza inimaginable, y que podría llegar a mover montañas, pero para que esto suceda, debemos tener presente ante todo el respeto. El respeto, algo también sin forma, es lo que nos enseña a valorar de forma neutral cada una de las cosas o de los hechos, es decir, hay que saber respetarnos a nosotros mismos, y por delante de todo, respetar a cada una de las personas que existen en este mundo.


Da la casualidad de que nos encontramos en un mundo materialista movido básicamente por dos cosas: Dinero y Sexo, dos cosas materiales y físicas que las percibimos con cada uno de los cinco sentidos, eso hace pues, que cada uno de los elementos de esta sociedad tenga un muro en frente que no le deja ver mas allá de sus propios intereses, lo cual provoca un egoísmo extremadamente acentuado, lo cual a la vez nos lleva a no tener noción del respeto. Respeto es tener en cuenta cada uno de los sentimientos de cada persona, no jugar con ellos e intentar herirlos lo menos posible. Dicho en otras palabras, hay que vivir en esta vida intentando hacer el menor daño posible. Respeto es valorar el esfuerzo que hacen algunos para seguir adelante. Y por delante de todo, respetar es uno de los pasos que nos lleva a la felicidad.


Por ejemplo: engañar a alguien haciéndole creer que sientes por el/ella algo que no es, satisfaciendo tu propio propósito aprovechándote de lo que siente, es una falta de respeto, un atentado hacia los sentimientos de aquella persona.


Con este hecho que al parecer es tan absurdo se puede llegar a provocar las mayores desgracias que han sucedido durante siglos, me refiero a lo que son guerras, atentados... Cada uno de ellos, actos para realizar un objetivo material. Como por ejemplo, el reciente atentado en Madrid, ¿creéis que es normal sacrificar vidas inocentes que no tienen culpa alguna de lo que quieran llegar a lograr aquellos que se hacen llamar superiores a los demás? ¿Qué sucede? ¿Que en esta vida no somos felices si no es a base de pisotear a los demás con tal de llegar a la meta más alta?


Otra falta de respeto es despreciar lo que a alguien le ha costado un gran esfuerzo conseguir, un padre que no aprueba el trabajo de un hijo solo porque no es lo que él quería o un amigo que no aprecia la afición de otro solo porque no lo entiende o no le gusta. Si alguien hace un gran esfuerzo en algo hay que saber apreciarlo, aunque no lo entendamos, porque uno se esfuerza por aquello que le gusta y le apasiona, y despreciarlo resulta ser una grave falta de respeto.


Respeto a fin de cuentas es tener en cuenta los sentimientos y sensaciones de los demás y no despreciarlos ni desmerecerlos, porque al hacerlo perdemos también el respeto por nosotros mismos.

By Sirena


No tiene precio


En este pequeño espacio de la red quería hablar de algo que para mi es vital y que a veces es menospreciado. La amistad es algo que no tiene precio, se dice que un amigo es un tesoro, para mí no, para mí es algo mucho más valioso que cualquier cosa material, ya que un amigo:


  • Se ríe contigo.

  • No te deja solo cuando estas decaído.

  • Te anima.

  • Te consuela cuando te derrumbas.

  • Te avisa del peligro aunque tú no lo veas.

  • Te grita si hace falta.

  • Te da una paliza si te lo mereces.

  • Luego busca una reconciliación.

  • Te sigue a la boca del lobo para sacarte

  • Y muere contigo si no lo consigue.


Y eso no tiene precio.


By Pi-Rata

03 enero 2007

¿Quién somete a quién?

Como vengo haciendo desde tiempo atrás, necesito indignarme periódicamente (para mantener las neuronas encargadas de la crítica social en forma y todo eso), y para ello visito de vez en cuando (no sea que luego se las den de sitios de gran audiencia) las webs del diario pasquín electrónico Libertad Digital y de los fundamentalistas religiosos de HazteOir.org.

Estos últimos tienen en marcha varias campañas en contra de la laicidad del estado español.

http://www.hazteoir.org/modules.php?name=Noticias&file=article&sid=3807

Es curioso, que en estos sitios, solamente se enlazan internamente. Me refiero a que cuando aparece una supuesta noticia, no enlazan a la web de un diario, o de algún sitio serio de información sino que, al contrario, enlazan a otras páginas dentro de su servidor, dando así una impresión de consistencia realmente artificial en la que no es en absoluto necesaria la citación de las fuentes originales. Haced la prueba. Os doy un ratito.

Bien, si habéis tenido estómago y vista suficiente habréis notado al menos un par de detalles curiosos:

Primero y alarmante: Una justificación del alzamiento militar en contra de la 2ª república española. Y casi casi una amenaza, pero bueno, eso es cuestión de perspectiva.
- Ensalza la Constitución de 1931, la cual, con su laicismo radical e intolerante, nos llevó a una guerra fratricida.
Segundo y reprobable: Miente descaradamente al afirmar que la asignatura de Educación para la ciudadanía priva a los padres de la capacidad de elección en cuanto a la educación moral de sus hijos. En absoluto impide que los padres puedan educar a sus hijos en la moralidad que deseen. Lo que no me parece de recibo es que educar en los valores de igualdad (por cierto, una igualdad recogida como derecho en la constitución que tanto dicen defender) sea algo incorrecto. Nadie impone una religión, ni mucho menos, a pesar de la oposición de los radicales católicos a que se enseñe el islam en las escuelas españolas, como en el caso de la comunidad de Madrid, donde a pesar de tener miles de peticiones la comunidad les niega el derecho.
- Justifica que la asignatura de Educación para la Ciudadanía prive a los padres del derecho fundamental de elegir la educación moral de sus hijos.
Todo esto viene a cuento, además, porque ayer mismo intentaron salvarme de las garras del infierno dos amables señoras mayores, no sé todavía con qué intenciones. El caso es que no sé por qué se dedican a perder el tiempo por la calle buscando gente a la que convertir a sus creencias. Que se compren un amigo... y a nosotros que nos dejen vivir felices, sin depender de un supuesto dios que nos atormente por nuestros gravísimos pecados.

Un saludo, el Tío Rubo :)

Euphemismus

eufemismo.

(Del lat. euphemismus, y este del gr. εὐφημισμός).

1. m. Manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante.

  • No son xenófobos, es que les gusta lo nacional
  • No son homófobos, es que defienden a la familia
  • No se manifiestan contra el gobierno, sino a favor de las víctimas
  • No son carcas, son tradicionales
  • No son fundamentalistas, son de profundas convicciones religiosas
  • No abusan de la clase trabajadora, fomentan la expansión industrial, son LIBERALES
  • No son de derechas, SON DE CENTRO