06 diciembre 2006

¡Qué vista tienes!


Cuanto más conozco sobre el nuevo sistema aperitivo operativo de Micro$oft, más impresionado estoy. Me cuesta entender cómo puede consumir tal cantidad de recursos, tamaña cantidad de disco duro, utilizar cientos de megabytes de memoria virtual nada más arrancar...
Me explico: Cuando hace tiempo leí varias reviews acerca del Vista, la mayoría coincidían en varios puntos, como consumo de memoria, espacio ocupado en disco con una instalación fresca, etc...

En general los datos se movían alrededor de los siguientes valores:

  • Espacio ocupado en disco: 16 gigabytes
  • Memoria RAM ocupada al arrancar (sobre un equipo con 2 GB): alrededor de 750 MB
  • Memoria virtual ocupada al arrancar: alrededor de 400 megabytes
Con estos datos en mente me descargué la RC1 para 32bits que amablemente distribuían los amigos de Micro$oft en su web (para sacarles los fallos gratis somos amigos, pero luego si quieres el sistema completo no, verdad? Menos mal que no lo quiero... :-P)
Tras grabar el ISO en un DVD (regrabable, a ver si ahora voy a ser tan cazurro para gastar un DVD en un windows, y aún encima, sin terminar), me dispuse a instalarlo.

ADVERTENCIA: LO QUE SIGUE A CONTINUACIÓN NO ES UN ANÁLISIS

Para ello, y como medida de seguridad, desconecté la corriente mis discos duros, y conecté un disco duro de 20 gigas que tenía por ahí (un Seagate ATA100 de 5400rpm).
Al arrancar el DVD apareció el PRIMER INSTALADOR GRÁFICO (oficial) DE WINDOWS!!!
Como era de esperar, la cantidad de opciones de instalación era apabullante: en mi caso, una, porque la opción de actualizar no estaba disponible al no detectar otro windows en mi maquinita, cuyas especificaciones son las siguientes:
  • AMD sempron64 - 2600+ (overclockeado de 1600 MHz a 2000 MHz)
  • 1024 MB de memoria RAM DDR400
  • el disco duro seagate ese que tenía por ahí muerto de risa (sólo para probar el Vista)
  • Nvidia GeForce 5900XT 128MB
Realmente las opciones de instalación no iban más allá de instalar, y en qué disco (con un particionador con tantas opciones como un serrucho), por lo que creo recordar. Procedí a ello, y como tardaba, me fui a la cama. No sé cuánto tardó en terminar, pero por la mañana ya estaba listo. Tengo entendido que tarda unas cuantas horas, pero no lo puedo confirmar.

Una vez quise empezar a utilizarlo, me dio la bienvenida una especie de asistente (casi casi un asistente social que me trataba como un disminuido psíquico, porque preguntaba nada) que se supone que llevaba a cabo varios benchmarks en mi máquina para determinar las opciones óptimas de configuración en base al rendimiento (esto significa que tiene que comerse la cantidad justa de recursos, nunca menos, se supone). Se hizo eterno, creo que tardó como casi media hora, pero después me dejó elegir un nombre de usuario y acceder al escritorio.
Estaba activada la "nueva experiencia de usuario Windows Aero", con lo que tenía ventanas translúcidas y algún efectillo más, algo así como el 10% de lo que era posible hacer un año antes con XGL y compiz, y un 2% de lo que se puede hacer ahora... sólo que abusando descaradamente de mi pobre tarjeta gráfica. Es de destacar que en algunos momentos llegó a resentirse con esa cutreza mientras que en GNU/Linux sólo llega a ese punto cuando pongo efectos "pesados" como el agua combinados con otros. Y eso con los drivers de Nvidia que fue lo segundo que instalé. Lo primero fue el Firefox...


Esperaba que, como había leido, se me comiese unos 16 gigas de disco, de la partición de 18,6 GB totales de la partición, pero se quedó en 11 (11 ocupados, no libres). Supongo que para no causar infartos comprime parte de sus archivos si detecta que la partición en la que se instala no es muy grande, a cambio de sacrificar parte del rendimiento. En el disco duro las cosas estaban organizadas de una forma más racional. Imitando en parte el estilo Unix, los usuarios tenían un espacio claro y definido en la jerarquía de carpetas. La analogía al "/home/" de Unix es en Vista "c:\users\". En cuanto a consumo de memoria, los valores se situaban en torno a 450 megas de RAM usados y unos 700 megas de swap.

Otro cambio importante con respecto a XP es que el usuario predeterminado no tiene derechos de administrador. Si con el 98 y el XP Micro$oft demostró tener más que amistad con la industria del hardware aumentando considerablemente los requerimientos, aquí además parece tener acuerdos con la industria farmacéutica, pues el usuario medio de Windows se va a arruinar comprando aspirinas y antidepresivos. La principal novedad del Vista en cuestión de seguridad es tan intrusiva que cuando el ordenador solicita permiso del administrador por parte de algún programa, todo el trabajo del ordenador queda bloqueado, y ni siquiera podemos cambiar el foco a una ventana que no sea el cuadro de diálogo que nos pide autorización. Imagina lo que ocurre si por la noche dejas tu programa de P2P favorito descargando y algún programa pide permiso para algo...
Veo dos posibles escenarios: Usuarios resignados y usuarios que utilizarán constantemente una cuenta de administrador, dinamitando así la seguridad. Se admiten apuestas.


En cuanto a opciones de configuración, menos que nunca, no vaya a ser que nos mareemos. En el tiempo que pasé jugando con el Vista no encontré el diálogo en el que cambiar la resolución. En cambio, cambiar el fondo del escritorio y tareas de similar complejidad han sido modificadas para hacerlas más fáciles (WTF!!). Ahora todo tiene grandes imágenes explicativas con un par de opciones entre las que elegir. Recuerda mucho al software educativo para niños entre 4 y 8 años. Y no es broma. Configurar la red es igual de fácil que siempre para quien no tiene ni puta idea, pero mucho más difícil para los que sabemos hacerlo. Cualquier opción mínimamente interesante ha desaparecido o ha sido enterrada bajo docenas de cuadros de diálogo. Cambios que anteriormente estaban a dos o tres clics de distancia ahora requieren más de una docena. Definitivamente la frase "Windows hace fácil lo fácil e imposible lo difícil" está incompleta. Windows hace fácil lo fácil, difícil lo interesante e imposible lo difícil.
También han escondido la opción de apagar el ordenador. Ahora la opción que lleva un icono de "power" lo que hace es poner el ordenador en hibernación. No sé si es hibernación en RAM, en disco o híbrida. Pero el caso es que la gente con eso va a flipar en colores por lo rápido que arranca. No tardaremos en oir al windowsero medio decir "el vista es una maravilla! arranca en menos de 10 segundos!".

Pero, aunque no voy a sacarle todos los defectos, he de reconocer que tiene cosas buenas. La caja del Windows Vista es una maravilla, una obra preciosa de diseño y un brillante movimiento en su estrategia de marketing. Con colores para diferenciar las distintas versiones, desde la Home Basic (una especie de WinXP recortado en prestaciones y aumentado en consumo recursos) hasta la Ultimate (que trae todas las cosas inservibles de todas las versiones inferiores en el mismo pack y por un precio que no andará lejos de los 500€)
.

Resumiendo: las cosas nuevas que trae el Vista con respecto al XP son: un poco de seguridad, aunque mal implementada, una interfaz revisada que devora los recursos del ordenador, un panel lateral para poner chorraditas y más asistentes que se ponen enmedio del camino que va entre lo que deseas hacer y lo que haces.

Actualícense ya :D

2 comentarios:

Anónimo dijo...

sos re hacker man! jajajajajaja
Q grande el sabe usar xgl! Que se sepa que no soy fan de Windows ni de Linux ni de MAc, Tengo una mac con tiger y linux y una pc con windows xp y vista.
Pero vos sos un navo grande como un condominio en beverly hills.
Vista siempre ocupa 11 Gb, y la instalacion pregunta casi nada asi un nene de 5 años como vos lo puede instalar, ademas se hace en 15 min con una maquina como la tuya q es casi como la mia. By the way soy un usuario de linux y probe muchas distros y aun no consigo una q tenga un particionador tan simple como el de vista y menos q haga la instalacion en 15 min. y eso q pesa kilos y kilos menos q 11 GB. No defiendo ningun sistema, pero me molesta cuando se hacen opiniones negativas por el solo hecho de ser fanatico de Linux o Mac como seguro sos. No es constructivo... perdes tiempo vos pierdo tiempo yo leyendote. y perdes tiempo de nuevo borrando mi mensaje en tu blog porque de seguro no tenes agallas para dejar un comentario como el mio, By the way again, Vista es toneladas mas liviano en memoria con Aero q Suse con Xgl, por lo menos asi se siente en mi Athlon xp 3200+ con 1 gb de ram y una placa 5900xt 128 mb como la tuya. Un Saludo y ojala dejes el mensaje.

Tío Rubo dijo...

Digo yo: Para saber tanto de informática podrías haber buscado los drivers en la página de nVidia. Inútil.