07 enero 2008

¡GNU/Linux alcanza el 63% de cuota de mercado!

¿Sensacionalista? Pues sí. ¿Pero cuántas noticias de ese tipo leemos cada año? Estadísticas en cuanto a cuota de mercado de sistemas operativos y navegadores de internet. Siempre son engañosas y veremos por qué:


Para empezar, las estadísticas sobre el uso de sistemas operativos tienden a reflejar ventas de licencias. Con esto la trampa es evidente: Mientras las cifras absolutas de usuarios de sistemas privativos como Microsoft Windows y Apple MacOS son hasta cierto punto fiables, su porcentaje se ve moderadamente inflado, pues pocos usuarios de GNU/Linux se lo compran a una empresa como Novell o Red Hat.

De otro modo, siempre hay más usuarios de Windows que licencias vendidas, debido al fenómeno que ellos denominan "piratería", pero por el método de recuento anterior, este sistema siempre sale favorecido porcentualmente hablando, aunque probablemente menos que MacOS, cuya cantidad de usuarios se aproxima bastante a la cantidad de licencias vendidas.

Otro método que me encanta, y que es el que me ha inspirado para escribir este post, es el de basar los datos de la estadística en un recuento de visitas a un determinado sitio web, así sin sonrojarse. Cada año aparecen decenas de "estudios" sobre cuotas de mercado basadas en este método, aunque veremos que aquí el favorecido no es siempre el software privativo.

Veamos los distintos casos:

1: Web generalista, tipo diario digital: Suele mostrar un nivel de precisión que yo estimo como medio-alto. Y el matiz se encuentra en que: a) solamente cuenta un público determinado, como pueden ser los usuarios del país de origen del diario. b) la mayoría de los navegadores tienen una opción para cambiar su identificación, opción que muchos usuarios optan por configurar para engañar al servidor y hacerle creer que está sirviendo contenidos a un Internet Explorer corriendo sobre MS Windows.

Recuerdo el caso concreto hace unos años del webmail de Angelfire. Abriéndola con el Opera identificado como Opera, el servidor respondía que la página no existía. Sin embargo, al abrirla con el Opera identificado como MSIE, funcionaba a la perfección.
Afortunadamente, la costumbre de los creadores de contenidos de optimizar las webs para MSIE o directamente hacer que no funcionen correctamente ante otra identificación del navegador va decayendo con el tiempo.

2: Web especializada: Aquí se pueden dar dos casos prácticamente opuestos, dado que el público es muy homogéneo.

El primero sería una web de chorradas, cuyo principal visitante es un niño impúbere sospechoso de arrastrar cierto retraso mental, como podría ser minijuegos.com o Portalmix. No hace falta decir que aquí la proporción se desvía claramente favoreciendo no sólo al software privativo sino exclusivamente a Windows e Internet Explorer.

El caso contrario sería una web de contenido friki-técnico, al estilo Barrapunto (que ya no es lo que era, pero sigue usando Debian ;-) donde la proporción de usuarios se desvía de manera considerablemente hacia el lado opuesto. Aquí Windows y MSIE son la excepción, dando una imagen desfigurada del mercado de sistemas operativos y navegadores de internet donde GNU/Linux y Firefox son los reyes absolutos.

Y aquí quería yo llegar, a las falaces estadísticas que justifican el título de este post. Me las encontré hoy curioseando entre las cifras de visitas al blog del contador de SiteMeter.



Así que recuerden, señores de las estadísticas. La próxima vez que se les ocurra un titular impactante, piénsenlo bien y no hagan el ridículo, porque cabe recordar que el 87,7% de las estadísticas son inventadas.

No hay comentarios: