16 julio 2007

La mafia siempre gana

Después de pasarme 4 ó 5 días utilizando solamente el Windows XP del trabajo porque se me jodió mi mierda de placa base, hoy vuelvo a sentirme como en casa utilizando mi GNU/Linux.

Ha sido duro no tener mi Kontact, mi Konqueror y mi consola, pero con suerte, esto aguantará hasta la gran actualización que esperemos no tarde demasiado. De momento, nueva mierda de placa para utilizar el sempron 2600+ (placa que por cierto, siendo casi igual y de la misma marca que la antigua, me ha costado 10 euros más un año y medio más tarde, solamente porque esta está "certified for Windows Vista").

Es cierto que casi nadie compra Windows. Jamás he conocido a nadie que comprase específicamente una licencia de Windows para uso particular. Nunca. Los que las poseen las tienen porque venían con su PC o porque utilizan Windows en la empresa. No sé si es esa la razón por la cual al final casi todos acabamos pagando el impuesto revolucionario a Microsoft con cada pieza de hardware que adquirimos.

Para que un producto o driver de dispositivo pueda lucir con o sin orgullo el logotipo de certificación de Microsoft, los fabricantes debe pagar a la empresa de Redmond un dinero que, por supuesto, no están dispuestos a desembolsar, y que acaba repercutiendo en el precio final del producto, encareciéndolo, por norma general, unos 10 euros.

Hace unos días, se hizo notar que Creative cobra 10$ (mentira, son 9,99) por la descarga de ciertos drivers para Windows Vista, precisamente porque al ser nuevos, ellos han tenido que volver a pagar la certificación (y como es lógico, no quieren salir perdiendo).

Ahora veamos el dilema de los fabricantes, que se encuentran ante dos posibilidades:

  1. Sacar al mercado un producto más económico pero que jamás será ensamblado en un ordenador de marca porque no tiene una puñetera pegatina que lo acredita como chachiguay y que además da un serio aviso que acojona al usuario medio cuando lo instale diciendo que puede dañar su máquina.
  2. Sacar el mismo producto más caro, pagar religiosamente a Don Microsoftleone por su protección con el dinero de los clientes y evitarse quebraderos de cabeza.
Por desgracia, la mayoría eligen la segunda opción sin darnos siquiera la posibilidad de elegir. Pagamos así 10 euros por unos drivers que tienen la misma calidad que los no certificados y que ni siquiera llegamos a usar en los sistemas operativos libres. Y lo peor de todo, es que ayudamos a llenar las arcas del imperio que nos difama y nos aprieta con su monopolio.

¿Alguien se anima con alguna propuesta para reclamar a los fabricantes que se nos cobren los drivers certificados aparte? Se aceptan sugerencias.

Un saludo.

2 comentarios:

ICeman dijo...

No sé si lo ideal es que cobren los drivers aparte como hizo Creative (se ve como algo muy malo y hablé mal de ellos en mi blog) aunque tiene lógica en el caso de que uno use un sistema operativo propietario que ni siquiera documenta sus interfaces de acceso (¿te suena?); tampoco agregar el costo al sistema en cuestión ya que el que instala Vista quizás no use una placa de X marca sino la de Y marca, pero al pagar la licencia estará pagando la certificación de X, Y, Z, etc.
Creo que si una empresa cobra u$s 400 por la licencia de uso, si tardan 1 año sólo en programar un menú inicio, si tienen tiempo de demandar sin pruebas a la competencia y de desarrollar rutinas qué solo sirven para ubicar memoria y rellenarla (otra explicación no encuentro para los requerimientos de RAM), podrían probar los drivers de los fabricantes gratuitamente, o ahora que está tan de moda el 2.0, tener una comunidad de usuarios "Beta testers" que prueben los drivers por ellos y les envíen el feedback.

Anónimo dijo...

por lo menos estamos en tiempos de cambio.
iceman los de crative son una porqueria, hace cuanto salieron las x-fi y no hay soporte en linux? no me sorprenderia si hiciesen lo mismo con linux(cobrar por los drivers).