17 marzo 2007

¿Demagogia?

En este país está muy arraigado lo de acabar aceptando lo incorrecto, siempre que incurran muchas personas en el mismo error. Algo así como un mal de muchos que deriva en el consuelo de los tontos.

Si no soy más ignorante de lo que creo, la palabra demagogía y la palabra pedagogía contienen la misma derivación, -gogía, del griego gogos, "enseñar". Sin embargo, la primera solemos escucharla como "demagogia", sin tilde. Creo que el mal uso por parte de la oligarquía parlamentaria acabó legitimando la versión que hoy aparece en el diccionario de la RAE.

Sea como sea, y dando un paso para alejarme mayores disertaciones sobre lingüística, me apetece hablar hoy de la nueva modalidad de manifestaciones que está poniendo en marcha el PP. Apoyados sobre una mentira más que evidente para cualquiera que se moleste en leer los párrafos apropiados de la legislación vigente, volverán a sacar a los ancianos a la calle a caminar azotados bajo el látigo de la demagogia.

Y a esto quiero yo llegar. Ya no es suficiente con utilizar de forma partidista los sentimientos de las personas cerrando los ojos a la más degenerada de las hipocresías. Lo que ahora se lleva es la manifestación preventiva. La de esta tarde, por si ZP le pone un lacito a Navarra (Nafarroa, para los amigos) y se la entrega a ETA, no se sabe muy bien con qué fines.

No importa que en las leyes esté estipulado que para que Navarra se integre en Euskadi debe convocarse un referéndum de consulta a los ciudadanos, previa aprobación en el parlamento de la comunidad foral. Y es que sembrar incertidumbre en el campo de la ignorancia puede dar mucho fruto. Pero no pasa nada porque tampoco estamos cerca de ningunas elecciones. Oh, wait...

Podría explicarse con un poquitín de amnesia por parte de los ancianitos, que piensan que en un sistema parlamentario las cosas se pueden hacer por obra y designio del presidente, como con el caudillo en épocas pasadas. Otros, sencillamente han renunciado a su soberanía, y creen que los políticos están para mandar en nosotros, y no al revés. ¿Será el efecto Rajoy? Yo todavía recuerdo sus palabras: "España necesita sentirse gobernada". Prefiero no entrar en valoraciones.

Volviendo de todas formas al tema de Navarra, me gustaría que Rajoy explicase si aceptaría que Navarra entrase a formar parte de Euskadi si en un hipotético referéndum futuro los ciudadanos de dicha comunidad votasen a favor de la anexión. Me gustaría saber qué opinión tiene de las palabras que pronunció durante la tregua de ETA del 98 el entonces presidente de la comunidad foral, del PP, cuando dijo que, si la banda terrorista daba los pasos necesarios "Navarra iba a estar" e iba a "ser generosa".

Me pregunto si todas estas manifestaciones son solamente para tapar sus otras vergüenzas (porque estas manis ya son bastante penosas), como el aniversario del 11M, o el aniversario de la infame foto del trio de las Azores, que dio paso a la guerra de Iraq. ¿Será electoralismo para ganar votos o para no perder más?

Saludos y disfruten del solete que viene :)

1 comentario:

Nando Rico dijo...

Completamente de acuerdo contigo, tío Rubo. Incluso en lo de que las manifas que convoca el PP tal vez son para tapar otros 'oscuros agujeros' de su pasado. También coincido con lo de los viejetes, que parecen convencidos de que el Presidente puede hacer lo que le venga en gana -a lo Bush con su dictadura, la más grande del mundo-, pasándose las leyes por el forro de los pantalones.

En fin, qué le vamos a hacer, nuestros políticos dan pena, incluso un poquitín de asco.

Un saludo.