07 febrero 2007

Contestando a Rosa García

Rosa García trabaja en una gran empresa. Grande en presupuesto, grande en plantilla, grande en expansión internacional. Esta empresa crea grandes productos. Grandes en espacio que ocupan en disco duro, grandes en precio, grandes en consumo de recursos. Para venderlos usan una gran cantidad de publicidad, utilizan una gran cantidad de ideas ajenas como si fueran propias, y difunden grandes mentiras. Hoy, amigos, un gran post contestando a Rosa García, la gran Consejera Delegada de Microsoft Ibérica. Un gran aplauso para ella. (PLAS!)

La siguiente entrevista fue publicada el pasado día 30 de enero en El País. Mi contestación aparecerá en rojo.

1. sansanbel - 12:04

P. De entre todas las novedades que trae Windows vista ¿cual destacaría?


R. Hay cuatro aspectos que yo destacaría. El primero, la facilidad de uso gracias a un interface tremendamente sencillo e intuitivo. La segunda, la facilidad con la que se gestionan e integran los contenidos multimedia. La tercera, la posibilidad de utilizar Internet como una extensión del sistema operativo gracias a servicios online como Live Search, Live Messenger, etc. perimitiéndote estar unido a las personas y a la información. Y por último, la seguridad, que se ha mejorado en esta versión en tres áreas: la seguridad del propio PC, para evitar virus y malware, la seguridad de tu familia, a través de sistemas de control parental y, por último, la seguridad de cada usuario, mejorando temas como el control del phising.
El primero: Interface sencillo e intuitivo ¿dónde cojones habéis metido las barras de menú?
La segunda (observen la dificultad que entrama para esta señora mantener una cierta coherencia en cuanto a la concordancia de géneros, el primero, la segunda): Como no da ejemplos claros, la emplazo a que pruebe a organizar su colección de música con Amarok. Luego hablamos.
La tercera: Live Search, eso es publicidad. Utilicen Google, funciona mucho mejor. Live Messenger, es un messenger de toda la vida. Yo uso Kopete o aMSN, al menos no me meten publicidad en el programa.
Y por último: La seguridad. Como el movimiento se demuestra andando, los zero-day exploits y el service pack que váis a lanzar pronto hablan mucho de lo seguro que es el sistema. La seguridad de mi hipotética familia la puedo controlar perfectamente con permisos en el uso de archivos y programas. Y anti-phishing, también hay en Firefox, no lo ha inventado Microsoft.
Para rematar esto: Si eso es lo que hay que destacar en ese sistema, apaga y vámonos.
2. EL MÉDANO - 12:08

P. ¿No le parece una vergüenza, señora mía, el tener que abonar 400€ por la actualización a Vista? ¿Por qué tratan ustedes así al cliente que lleva años pagando y utilizando su software? ¿Por qué esos precios al que quiere seguir en la legalidad? No me cabe la menor duda que de esta forma estimulan ustedes día a día la piratería. No lo dude.


R. Las actualizaciones a Vista comienzan a un precio de 160 euros IVA incluido. Se mantienen los mismos precios que con Windows XP, pero estamos ofreeciendo una tecnología mucho más avanzada y mucha más funcionalidad. Nuestros clientes dicen que el retorno de su inversión es inmediato.
Qué extraño. Creo que sólo conozco a un par de particulares que tengan su sistema operativo original. Todos dicen que es caro y no merece la pena pagar tanto por tan poco. Y en cuanto al retorno de la inversión. Si me dieran un euro por cada vez que he tenido que arreglar problemas en uno de sus productos... En cuanto a tecnología avanzada y con más funcionalidad... ¿Cuántas cosas hace Vista que no pueda hacer XP? Como lo compare con GNU/Linux o MacOS X ya me da un paro...
3. Don Quijote - 12:10

P. ¿Ha utilizado alguna vez Linux?


R. Por supuesto; me gusta conocer a mis competidores. Como buena techie que fui en el pasado fui capaz de instalarlo y hasta de solucionar alguno de los problemas. He de reconocer que no me gustó. Me recordó al software de hace muchos años, me pareción poco intuitivo, sobre todo en la gestión de periféricos. Aunque yo llegué a utilizarlo, no se lo recomendaría a un usuario que lo que quiera sea utulizar la tecnología como una herramienta para disfrutar del nuevo estilo de vida digital. A todos aquellos a quienes les gusta revisar líneas de código -que son minoría- quizá pueda gustarles.
Vaya vaya, con que esas tenemos. Le insto a instalar Windows y Opensuse en la misma máquina. A ver cuál reconoce mejor el hardware sin recurrir a discos de drivers. A ver cuál le proporciona más variedad de software, a ver cuánto tardamos en conectarnos a internet con cada uno, a ver cuál funciona más rápido. Y a ver si KDE o GNOME no son tan intuitivos o más que el escritorio de XP o Vista.
Hace una semana le puse Opensuse a un amigo que no es capaz de instalar Windows por si solo. Y no quiere volver a ver XP delante.
4. Vallandre - 12:10

P. ¿ofrecerá Microsoft un precio especial al mundo de la educación? El software libre crece espectacularmente en ese sector y los alumnos son los futuros usuarios.


R. Hace cuatro años firmamos un acuerdo con el gobierno español para ofrecer condiciones especiales a las Comundiades Autónomas Objetivo 1 y facilitar el acceso de los colegios a nuestras tecnologías. En este tiempo, hemos invertido más de 30 millones de euros en este terreno, y seguimos trabajando con las diferentes consejerías.
Ustedes solamente ofrecen software a bajo precio cuando ven amenazados sus intereses, y cuentan como inversiones los descuentos que realizan, así que mejor usted se puede quedar calladita.
5. Gustavo Ortiz Reyes - Vancouver, Canada - 12:12

P. Cual es el requirimiento minimo del ordenador para la utilizacion de Windows Vista, hablando de: procesador, memoria RAM y tarjeta de vídeo, en este ultimo caso (tarjeta de vídeo) podría ser compatible aún cuando fue comprada antes de salir Windows Vista al mercado ?


R. Cualquier procesador con menos de dos años funciona perfectamente. Memoria RAM: mínimo 512 MB Para obtener una expereincia óptima con AERO se recomienda 1 GB. Tarjeta gráfica: 128 MB. Muchos de los ordeandores que ya están en el mercado son perfectamente compatibles, especialmente los adquiridos en los dos últimos años.
Opensuse: Para escritorio, unos 256 megas, para usar beryl con los efectos equivalentes a AERO, unos 384 megas y una gráfica de hace 4 o 5 años con 32 o 64 megas se basta. Hablemos de recursos.
6. alvizlo - 12:15

P. ¿qué ocurrirá con windows vista si todos los usuarios cuyos ordenadores no cumplen los requisitos mínimos para utilizar este sistema operativo se pasan a alternativas libres de código abierto en vez de comprar un pc nuevo?


R. Todos los usuarios quieren más funcionalidad, no menos. El paso al software libre sólo da una funcionalidad similar al Windows de hace diez años, pero con menos soporte, menos facilidad de uso y menor posibilidad de conexión a periféricos. Entendemos que los clientes que no quieran pasarse ahora a Vista esperarán hasta la próxima compra de un PC para pasarse a Vista porque durante estos años les hemos preguntado qué querían que incorporara el nuevo Windows y las estamos poniendo a su disposición.
Qué raro. Juraría que para tener todo lo que tengo en mi Opensuse en sus equivalentes privativos me costaría varios miles de euros cuando ahora he pagado exactamente 0,38 euros (lo que me cuesta el DVD+R en el que tengo grabada la distribución). En cuanto a funcionalidad, no hay discusión posible. Simplemente tengo más que con Windows. En cuanto a conexión de periféricos. Sin discos de drivers creados por el fabricante del periférico al que tienen coaccionado, cuántos dispositivos son "enchufar y listo" en Windows?
7. JLOB - 12:17

P. Tengo entendido que el Sistema Operativo no permite más que una instalación. Es decir, en el caso de que se formatee el equipo, no es válida ya la licencia de uso. ¿Es eso verdad?. ¿Cuántas instalaciones permite?. Un cordial saludo.


R. Dentro de la misma máquina el sistema operativo puede instalarse ilimitadamente. Lo que no se puede hacer es que una única licencia de sistema operativo se instale en dos máquinas. No te preocupes por tener que formatear tu disco duro y recuerda que nuestro servicio de soporte está disponible para resolver este tipo de dudas.
Pues que susto, mujer. Era la restricción que le faltaba al EULA de Windows. No nos preocuparemos por lo de formatear el disco, porque no nos molestaremos en pasarnos todo el tochazo de horas que se tarda en instalar Vista. Y los pobrecillos a los que le venga preinstalado en sus máquinas no tienen soporte gratuito. Oh, qué pena.
8. ELESTRICO - 12:18

P. ¿El Vista será un sistema exclusivo de 64 bits? ¿O servirá también para equipos con procesadores de 32 bits?.


R. Funciona tanto en 32 como en 64 bit. Pero recuerda que en una máquina de 32 no puedes instalar la versión de 64 bit.
El perro hace guau, el gato hace miau. Una pera es una pera, una manzana es una manzana, pero si juntas una pera y una manzana... Oh, wait!
9. grillo - 12:20

P. En los últimos años los ordenadores de apple han incrementado sus ventas, ¿ha repercutido directamente en las ventas de Microsoft?, ¿Qué nos ofrece Microsoft frente a Macintosh?, ¿Cree que la gente compra los ordenadores bajo un criterio estético fundamentalmente? Gracias


R. El aumento de ventas de ordenadores Apple no ha repercutido en la venta de Microsoft. La principal diferencia con Apple es que Microsoft es una plataforma abierta, soportada por más de 640.000 partners en todo el mundo que desarrollan software, aplicaciones, dispositivos, etc. que trabajan sobre nuestra tecnología. Además, aportamos la mejor relación calidad/precio. Por último, estamos presentes en todos los segmentos, desde el personal al profesional, lo que permite "traslaadr" tu expefriencia de usuario de un entorno a otro.
Claro que sí, Rosa, claro que sí. Microsoft es un MONOPOLIO abierto, una mafia que coacciona a los fabricantes de PC con retirarle sus descuentos si ofrecen alternativas a su sistema. Calidad precio. Interesante. Si el precio es CERO, entonces la relación calidad/precio tiende a infinito. Eso o mis profesores de matemáticas me mintieron descaradamente. En cuanto a lo de "traslaadr" la experiencia, suena como un viaje de ácido. Yo también quiero.
10. Antonio - 12:24

P. ¿Llevará el nuevo Microsoft Office soporte para el formato ISO de texto (el Open Document)?


R. El nuevo formato de Office -OpenXML- es ya un estandar certificado por ECMA. Ahora mismo está en proceso de certificación por ISO. Las compañías que soportan ODF como Novell o la comunidad de software libre y Microsoft, están creando los conversores que permitirán que ambos estandares -OpenXML y ODF- sean compatibles. Todo en busca de una mejor interoperabilidad y en defensa de los intereses de nuestros clientes.
Un conversor no es una opción válida. ¿Cuánta gente va a usar un programa externo para guardar sus documentos? Implementar ODF en Office a una compañía del tamaño de MS debería costar cuestión de semanas. Estamos hablando de un estándar libre, señora. O no saben leer o no quieren.
11. Uno más... - 12:24

P. Duda circunstancial... ¿Cuánto tiempo ha de esperar el usuario final doméstico para poder comprar software?


R. Supongo que te refieres a Vista y Office 2007. Ambos productos están ya disponibles en todas las tiendas. Ya hay 1,5 millones de dispositivos que funcionan perfectamente con Vista.
No marees la perdiz, Rosa.
12. Maximus - 12:26

P. ¿Como justifica microsoft los elevadisimos precios para Windows asi como para Office?


R. Vista se pone a la venta al mismo precio de Windows XP. En lo que se refiere a Office, el precio para la versión para Estudiantes es de 180 euros, IVA incluido. Si dividimos el precio del sistema operativo y de Officie entre los 48 meses que, de media, es la vida "util" de un PC, encontramos que el coste del software por mes es muy inferior al coste de la conexión ADSL.
Joder, Rosa. 30000 pelas a un estudiante es una clavada. Y eso que el Office con ese precio no es completo. ¿48 meses un PC? Será con Windows. Que me den a mi PCs con 4 años de uso, que les saco buen partido con el Software Libre ;)
13. Marsial - 12:33

P. Buenos días, consideran el descenso en el beneficio neto, sufrido en el último ejercicio, algo necesario debido a la nueva salida del vista, o un indicador del descontento del consumidor hacia ustedes?, muchas gracias.


R. El aumento de nuestras ventas en el último trimestre ha sido del 20%, lo que significa que nuestros clientes siguen confiando en Microsoft. Los clientes nos demuestran con sus compras sus satisfaccioón con nuestros productos, lo que nos permite crecer a un ritmo que es el doble del del mercado de software en el mundo. Los resultados del trimestre pasado están afectados por un apunte contable relacionado con nuestra iniciativa de garantía tecnológica que permite a algunos de nuestros clientes actualizar de manerta gratuita (sólo pagando costes de envío del DVD) sus PCs adquiridos desde octubre a Windows Vista.
Los clientes demuestran ignorancia. GNU/Linux (Genequé??). Creen que un ordenador sin Windows no funciona. En cuanto al aumento de beneficios. ¿Cuántos de vuestros clientes han comprado Windows en una tienda? O eres falaz o eres ignorante. Vuestros ingresos aumentan cuando aumentan las ventas de PCs con Windows preinstalado. La gente NO ELIGE vuestros productos. Y ya de paso, hay que ser rácanos. Con ese presupuesto y ni siquiera mandáis discos gratis como los de Ubuntu.
14. Jorge - 12:33

P. ¿Le parece justo que el usuario pague por un sistema operativo que, gracias al DRM, le va a bajar la calidad de reproducción de ciertos dispositivos como las pantallas TFT de toda la vida o las salidas de audio digital SPDIF porque no pueden garantizar que no se usen para "piratear" películas y audio?


R. El DRM no va a reducir la calidad de reproducción. Se trata de una confusión que se ha creado en el mercado. Lo que hace nuestro sistema de gestión de derechos digitales es comprobar los derechos digitales que van adjuntos a los contenidos y actuar conforme a la configuración de los derechos que ha estipulado su titular.
Si, ya. Cuando Vista encuentra que una interfaz "no segura" intenta transmitir datos "protegidos" con DRM, o corta la reproducción o disminuye la calidad. Esa es la respuesta a la pregunta. El DRM es simplemente la demostración de que Microsoft se preocupa mucho más por contentar a las grandes empresas audiovisuales que a sus propios clientes.
15. Don Pablos - 12:35

P. Buenos días. ¿Va a ser Microsoft más colaborador en el desarrollo de software de código abierto? ¿Va a tener alguan versión de Windows alguna vez la capacidad innata de leer sistemas de ficheros de otros desarrolladores (ext2)? Gracias


R. Como sabes, hace unos meses Microsoft estableció un acuerdo con la compañía Novell, para mejorar la interoperabilidad de Windows y SuSe Linux, facilitar el intercambio de documentos ODF y OpenXML y garantizar la virtualización en entornos mixtos. El mismo tipo de acuerdo nos gustaría firmarlo con el resto de las compañías que distribuyen software de código abierto. Si hay algo que hacemos en Microsoft es poner al cliente en el centro de nuestra estrategia, y está claro que nuestros clientes tienen entornos mixtos en sus empresas.
Léete la respuesta al anterior punto. En cuanto al acuerdo con Novell, es una claudicación que todavía estamos por ver cómo acaba.
16. Escamoso - 12:39

P. ¿Tiene Vista realmente alguna nueva funcionalidad que lo diferencie lo suficiente de WindowsXP?¿O, de cara al usuario, vuelve a ser otro lavado de cara y un conjunto de promesas estilo Windows98SE-Me Windows2000-XP?


R. Windows Vista es un sistema operativo que empezamos a diseñar desde cero. Es mucho más seguro -por diseño- y mucho más estable, gracias a su nuevo motor gráfico y modelo de controladores. Pero estos son tecnicismos; lo que los clientes realmente van a disfrutar es la facilidad de uso, para que el PC piense como las personas y no tengamos que pensar como los ordenadores. Además, van a poder manejar contenidos multimedia a golpe de click, con un mando a distancia que se maneja con el pulgar. Supone el acceso a grandes bibliotecas de contenidos digitales. Vista está listo para el mundo móvil... y de su seguridad, ya hemos habaldo mucho en el chat de hoy. Si os quedan dudas, probadlo. Vista abre las ventanas a un nuevo estilo de vida digital.
Ostiá. Se nota que tú lo que eres es directora de márketing. ¿POR QUÉ ES MÁS ESTABLE A CAUSA DEL MOTOR GRÁFICO? ¿A quién esperas tomar por tonto? Contenidos multimedia a golpe de click: MythTV. Listo para el mundo móvil, deferías definirlo, y de paso, hacértelo mirar. Si te quedan dudas prueba alguna distro, la mayoría son gratis. El Software Libre te abre las ventanas a un estilo de vida digno, ético, económico y también digital. Recuerda que son ordenadores, no magia.
17. AZARÍAS - 12:43

P. ¿Por qué no hacen Windows código libre?


R. Hemos invertido 20.000 millones de dólares en I+D en los últimos cinco años para lanzar estos productos tan innovadores. Nuestros clientes nos dicen que están dispuestos a pagar por nuestros productos para que nosotros sigamos mejorando nuestra tecnología y facilitándoles la innovación que necesitan.
Ha dicho LIBRE, no GRATIS, estúpida.
18. Raul-21 - 12:43

P. Desde hace un tiempo Microsoft trabaja para la "seguridad" del usuario, pero hay algunos extremos como el IE7 y el firewall, que hacen innavegable el navegador, mal funcionamiento en red, dificultades para enviar archivos a un amigo por culpa del firewall... También se dice que el Vista coopera contra la piratería. ¿no cree que pueden perder clientes con estas políticas?


R. Debes tener una mala configuración de tu sistema operativo. La seguridad dentro del sistema operativo de Microsoft presenta un amplio abanico de configuraciones y siempre hay una que te permite obtener el equilibrio entre seguridad y óptima experiencia. Te recomiendo que contactes con nuestro servicio de soporte para aclarar tus dudas en este sentido.
Pues menos mal que Windows es fácil. ¿En qué quedamos?
19. NeXT - 12:52

P. ¿Por qué motivo Microsoft necesita 5 años para copiar el sistema operativo de su competencia, es decir, el Apple Mac OS X?


R. Microsoft no está copiando el MacOS con Vista. Ambos sistemas operativos se bana en el concepto de las ventanas, pero lo que está claro es que no se pueden confundir funcionalidades con el diseño del interface gráfico. Sólo un apunte más, Windows está presente en el 93% de los ordenadores del mundo y la cuota de MacOS no supera el 4%. Los clientes con sus compras son los que dicen que tecnología prefieren.
Pica en los ojos, Rosa. En YouTube hay unos cuantos vídeos bastante elocuentes sobre el tema. Pero oye: Copiar las cosas no es malo. Así avanzó la humanidad, copiando y mejorando las cosas. Lo que es triste es que me niegues cosas como que los Gadgets de Vista no son una copia del los Widgets de MacOS. En cuanto a lo de la cuota de mercado, te remito a unas líneas más arriba, donde contesto a lo de los beneficios.
20. trikerito - 12:53

P. Después de ver las supuestas ventajas de Vista estoy convencido a pasarme a Linux. Convénzame para que tenga que pagar 600 euros por algo que puedo conseguir gratis, con menos necesidad de recursos y mayor productividad.


R. No sé qué versión de Linux tienes, pero ninguna de las que yo he podido evaluar se aproxima a las caracterísitcas técnicas de Windows Vista en aspectos como seguridad, robustez, facilidad de uso, interoperabilidad, apoyo de la industria, aplicaciones disponibles, drivers y controladores disponibles, integración con Internet, posibilidad de conexión... Un último punto muy importante; Vista permite el acceso a la Sociedad del Conocimiento a las personas con discapacidad, cosa que Linux todavía no ha podido hacer. Como ya he comentado, los precios de Vista empiezan en los 160 euros
Deberían demandarte por publicidad engañosa, a no ser que te refieras a Linux en sentido estricto, como kernel. Debe ser que tus jefes de Microsoft Ibérica te tienen capado el ordenador, Rosa, para que no te bajes ninguna distro de hace menos de 3 años. Todo lo demás está contestado más arriba, excepto lo siguiente. ¿Has visto las opciones de accesibilidad que proporciona Beryl? Tenemos lectores de pantalla, teclados virtuales, efectos de zoom, de negativo... O eres ignorante o eres mentirosa.
21. javi - 12:55

P. ¿Esperan que las empresas salten al nuevo sistema teniendo en cuenta el gran cambio de la interfaz y que muchas aún usan Windows 2000? Me refiero también al Office 2007 con su cambio en la barra de herramientas


R. desde el lanzamiento de Windows Vista y Office 2007 para empresas el pasado mes de noviembre, estamos teniendo unos meses muy buenos de ventas. Hemos detectado una creciente interés de las empresas por ambos productos y todas las consultoras apuntan a que las ventas en estos primeros meses serán muy importantes. IDC, por ejemplo, afirma que habrá 100 millones de PCs con Vista en todo el mundo antes de final de año. En la presentación a empresas de Vista y Office, contamos con más de 1.500 empresarios y con los testimonios de empresas como Banco Popular, Cepsa, Repsol o la Comunidad de MAdrid, que ya han adoptado ambos productos.
Les aseguro que la lucha contra la ignorancia será una lucha larga, dura y difícil. Un momento...
22. anacleto agente secreto - 12:57

P. Muy buenos días: He comprado recientemente un portátil con Windows Media Center preinstalado. ¿Qué tengo que hacer para actualizarme a Vista? ¿Cuánto me costará? ¿Hay posibilidad de descargar la actualización desde internet? Muchas gracias, y si se le ocurre otra pregunta relacionada, puede contestarla también. Ya me entiende ;)


R. Si has comprado tu portátil a finales de octubre o después y tiene la pegatina de "Preparado para Vista" puedes actualizar tu ordenador de manera gratuita a Vista, sólo pagando los gastos de envío del DVD.
Le agradecería que me sacase los ojos, ¿cuánto me costaría?
23. luis - 13:03

P. ¿Cómo ven desde Microsoft el efecto halo del iPod y como mucha gente, sobre todo estudiantes, estén cambiándose a Mac sobre todo cuando en sus ordenadores puedes instalar los tres Sistemas Operativos?


R. Es cierto que iPod ha creado un nuevo concepto de dispositivo, pero con Zune, nosotros queremos ir más allá, generando una nueva forma de escuchar y compartir la música. Se trata, además de una plataforma abierta -al contrario que Apple- soportada por un número muy importante de empresas de la industria informática y discográfica. Nuestra relación con Apple es muy cercana; de hecho, creamos software para esta plataforma y estamos muy satisfechos de que los usuarios de Mac puedan utilziar Vista en sus máquinas.
Plataforma abierta. ¿Dónde puedo conseguir el código fuente del firmware? ¿Viene con el Zune? Por cierto, no me compro un iPod ni de coña, son muy caros y son un nido de DRM.

MENSAJE DE DESPEDIDA

Gracias a todos por participar en este chat y por vuestras interesantes preguntas. Espero haber contestado a todas vuestras dudas y os envío una última recomendación: probad Windows Vista y Office 2007. Os van a encantar. Un saludo, Rosa García
¿Me das 1200 euros? Es que quiero probar Vista y Office en todo su esplendor...

Comentarios? :-D

2 comentarios:

Gorka dijo...

Partes, repartes, y te quedas con la mejor parte, eh?

Muy buenas respuestas... son GNU?

jejejeje

Salu2!

El Tío Rubo dijo...

Fue muy curioso leer esa "entrevista" porque la sensación que me producía era muy similar a la de ver hablar a Eduardo Zaplana o Ángel Acebes. Y es que son tan fácilmente refutables...

Nos vemos!