26 marzo 2007

Extralimitaciones

Vivimos un momento en el que aquí todo dios (o todo Hank) se extralimita. Se extralimita el presidente del Gobierno, haciendo las labores de pitoniso mayor del reino, siempre prediciendo el futuro del estado. Se extralimitan los jueces y los fiscales, metiendo las narices en política aprovechando sus posiciones de privilegio prácticamente inviolable para imponer su ideología. Y en este caso, juzgando al Lehendakari, léase presidente del Gobierno Vasco, para los absolutamente nada euskaldunes.

Me pregunto si realmente es delito juntarse con Otegi para hablar, o es simple sensacionalismo para encuadrar al bueno de Juan José en el ámbito de los amigotes de los abertzales violentos. Me pica en la punta de la nariz que va a ser la segunda, y es que el calendario electoral está que arde. El PP recibe como agua de mayo cualquier noticia sobre ETA que a cualquier ciudadano con dos dedos de frente le haría ponerse de mala leche. Sin terrorismo no son nadie. Necesitan el miedo en una especie de macabra simbiosis que reparte sus beneficios a uno y otro lado del nacionalismo: Por una parte, los nacionalcatólicos del PP se alimentan del miedo al terrorismo sembrando dudas acerca de la actuación del Gobierno. Por el otro lado, los abertzales aprovechan el odio sembrado por el partido de Azn... Rajoy para movilizar a sus bases, pintándolos como el enemigo, un enorme ogro extranjero al que hay que derrotar, incluso por la vía de la violencia.

En este clima de exceso, ánimos exaltados, la gente está con los nervios a flor de piel. Y con ganas de meter baza, se arriman varios dirigentes del Foro de Ermua (curioso foro donde están en contra del diálogo) y deciden que desean asistir al juicio contra Ibarretxe. Una vez más, toma lugar la extralimitación y un simpatizante del presidente de todos los vascos le arrea una patada en los cojones a Antonio Aguirre. ¿Qué necesidad había? ¿Está justificado? Por supuesto que no. No puede justificarse un comportamiento así.

Siguiendo en el tema de las razones de la querella contra Ibarretxe: ¿Acaso van a condenar a todo aquel que hable con Otegi? Si Arnaldo va a tomarse unos vinos al bar de Patxi con los colegas ¿Se querellarán contra Patxi y contra los colegas de Otegi? ¿Precintarán el bar y la fábrica del vino cautelarmente por ser un nido de terroristas?

A ver si nos relajamos un poquito, que ya está bien...

Un saludo!

25 marzo 2007

Diarios y extintores

Esto no puede ser: Uno se afana en tranquilizarse, jugando a los bolos o al S.T.A.L.K.E.R. y para un momento en el que va a comerse una hamburguesa con los colegas, lo único que hay para leer en el local aparte de la carta es El Mundo o un periódico deportivo. Y claro, la crispación ataca de nuevo...

Crispación 2

En una semanita me libraré por fin del trabajo durante unos días. Intentaré disfrutar del tiempo libre con Rocío y rascarme las pelotas pasar de todo. ¿Volverá la inspiración con la relajación?

Ayer repostando en una de las gasolineras con descuento de Carrefour me fijé en que los extintores ya no son lo que eran: Ahora llevan sistema operativo.

Extintor Unix 2

Para los listillos: No, no hice la foto con flash, no soy tan animal como para dar un chispazo así en una gasolinera... Eso sí, habría preferido GNU.

Un saludo, y pasadlo bien, que aún quedan unas horas de fin de semana...

22 marzo 2007

Cotidiano

Imagina una empresa de alquiler de coches. Acude un cliente...
Cliente: Buenas, quisiera alquilar un coche.
Dependiente: Ahá, muy bien. ¿Qué tipo de coche desearía alquilar?
C: Ay, pues no sé mira ¿Tú cuál me recomendarías?
D: Bueno, eso dependerá de sus necesidades...
C: ...
D: ¿Prefiere un compacto, un familiar, una berlina, un utilitario...?
C: ...es que yo de esto no sé mucho... es para ir a Roma...
D: Para ir a Roma le vale cualquiera... mírelos y dígame cuál prefiere...
C: ¿Y cuál es más fácil de conducir?
D: Errr... eso depende de la persona. Los tenemos con cambio manual o automático, y también algún 4x4
C: Oiga, es que yo solamente quiero ir a Roma...
D: Pero si quiere ir en un coche alquilado tendrá que decidirse...
C: Pero es que no sé conducir... ¿No podrá irme usted enseñando? Si total no le cuesta nada...
D: Esto... para alquilar un coche hay que saber conducir...
C: Ya, pero es que yo no tengo tiempo de aprender, y de máquinas no entiendo nada...
D: Pues esto no es una autoescuela...
C: Bueno, si no me quiere ayudar no me ayude, hay que ver que desagradable...
¿Surrealista? Pues en un ciber pasan todos los días situaciones calcadas en cuanto al manejo de los ordenadores. ¿Por qué la gente se niega a aprender?

17 marzo 2007

¿Demagogia?

En este país está muy arraigado lo de acabar aceptando lo incorrecto, siempre que incurran muchas personas en el mismo error. Algo así como un mal de muchos que deriva en el consuelo de los tontos.

Si no soy más ignorante de lo que creo, la palabra demagogía y la palabra pedagogía contienen la misma derivación, -gogía, del griego gogos, "enseñar". Sin embargo, la primera solemos escucharla como "demagogia", sin tilde. Creo que el mal uso por parte de la oligarquía parlamentaria acabó legitimando la versión que hoy aparece en el diccionario de la RAE.

Sea como sea, y dando un paso para alejarme mayores disertaciones sobre lingüística, me apetece hablar hoy de la nueva modalidad de manifestaciones que está poniendo en marcha el PP. Apoyados sobre una mentira más que evidente para cualquiera que se moleste en leer los párrafos apropiados de la legislación vigente, volverán a sacar a los ancianos a la calle a caminar azotados bajo el látigo de la demagogia.

Y a esto quiero yo llegar. Ya no es suficiente con utilizar de forma partidista los sentimientos de las personas cerrando los ojos a la más degenerada de las hipocresías. Lo que ahora se lleva es la manifestación preventiva. La de esta tarde, por si ZP le pone un lacito a Navarra (Nafarroa, para los amigos) y se la entrega a ETA, no se sabe muy bien con qué fines.

No importa que en las leyes esté estipulado que para que Navarra se integre en Euskadi debe convocarse un referéndum de consulta a los ciudadanos, previa aprobación en el parlamento de la comunidad foral. Y es que sembrar incertidumbre en el campo de la ignorancia puede dar mucho fruto. Pero no pasa nada porque tampoco estamos cerca de ningunas elecciones. Oh, wait...

Podría explicarse con un poquitín de amnesia por parte de los ancianitos, que piensan que en un sistema parlamentario las cosas se pueden hacer por obra y designio del presidente, como con el caudillo en épocas pasadas. Otros, sencillamente han renunciado a su soberanía, y creen que los políticos están para mandar en nosotros, y no al revés. ¿Será el efecto Rajoy? Yo todavía recuerdo sus palabras: "España necesita sentirse gobernada". Prefiero no entrar en valoraciones.

Volviendo de todas formas al tema de Navarra, me gustaría que Rajoy explicase si aceptaría que Navarra entrase a formar parte de Euskadi si en un hipotético referéndum futuro los ciudadanos de dicha comunidad votasen a favor de la anexión. Me gustaría saber qué opinión tiene de las palabras que pronunció durante la tregua de ETA del 98 el entonces presidente de la comunidad foral, del PP, cuando dijo que, si la banda terrorista daba los pasos necesarios "Navarra iba a estar" e iba a "ser generosa".

Me pregunto si todas estas manifestaciones son solamente para tapar sus otras vergüenzas (porque estas manis ya son bastante penosas), como el aniversario del 11M, o el aniversario de la infame foto del trio de las Azores, que dio paso a la guerra de Iraq. ¿Será electoralismo para ganar votos o para no perder más?

Saludos y disfruten del solete que viene :)

15 marzo 2007

Olvidando la crispación

Libera tu mente, pasos al frente... Levanta la mano y destruye a tus enemigos. Son diez y están al otro lado del horizonte.



Después de la tempestad, por mis cojones que llega la calma...

Saludos.

PD. No, no hago siempre strikes, pero juego decentemente...

11 marzo 2007

Sequía

Quien tiene un blog tiene una planta. Y una planta que no se riega no crece. Al contrario, se va secando y muere. A veces tengo esta sensación con El Antro...


Ocurre que las ideas que se supone deberían regar de contenido con hermosas, iracundas, ingeniosas palabras según el momento este humilde blog, dejan de salir del metafórico manantial que sería mi cabeza.

No es la primera vez que lo salvo en el último momento, como quien trasplanta un árbol herido gravemente por el fuego, y probablemente tampoco sea la última.

Tampoco aspiro a tener la planta más hermosa del planeta, ni la más vista, ni vivir de ella. Pero tampoco se me ha dado nunca demasiado bien la jardinería. En estas ocasiones un jardinero de la blogosfera tiene dos opciones:
  1. Regar la planta con el primer líquido que encuentre, con el peligro que eso conlleva.
  2. Regarla solamente cuando haya agua limpia disponible.
Y yo, siendo consciente de lo que son los blogs mal hechos, elijo la segunda opción, aunque conlleve momentos de vacas flacas en los que pasan días y días entre post y post. Creo que es mejor eso que poner cualquier mierda que se me pase por la cabeza sin pasar por ningún filtro. Haciendo una estadística a ojo (como las de El Mundo), podría decir que por cada post que publico me dejo de media unos 3 por el camino. O sea, que publico el 25% de lo que engendro entre mis neuronas. El resto son abortos a los que no deseo dar nombre ni vida, ideas fugaces que como mucho dejan un leve destello de lo que fueron en historias posteriores.

Y ahora, de pie sobre la tierra agrietada sobre la que se sustenta mi antro me pregunto: ¿Cuál es el motivo de la sequía? A mi me gustaría culpar a la inquietud que en estos momentos despiertan ciertos aspectos de mi vida, el futuro próximo, tal vez buscar otro trabajo, encontrar más tiempo para mí. Hasta hace sólo un par de días estaba comiéndome la cabeza a causa de la ITV. Al final todo quedó en los rutinarios 46,50€ que religiosamente tuve que pagar para que me diesen una pegatina amarilla que sustituyó a la verde en el parabrisas de mi coche.

Soy afortunado al no tener que pagar alquiler, y aún así muchas veces me pregunto cómo puedo llegar a fin de mes. Con ingenio y un poco de software libre ahora puedo sacarme unos euritos extra de vez en cuando, convirtiendo cintas miniDV de las cámaras de vídeo digitales a DVD. Al final todo es ponerse.

Con eso y con la tranquilidad que da afrontar el mes sabiendo que no tendré que dejarme un riñón como fianza en el taller para poder cumplir con los estándares del Estado en materia de seguridad vial, me puedo permitir muy de vez en cuando algún caprichito, y el último está a punto de llegar:
He encargado en Pixmania cámara que está llamada a sustituir a mi vieja Kodak DX3215 que tengo desde hace cuatro años:
La nueva es una Kodak z710 (sí, tengo fijación con las Kodak, me parecen las mejores en calidad/precio). Observad a esta belleza:

La verdad es que creo que lo único que le falta a esta cámara es un estabilizador de imagen para sacar buenas fotos usando toda la potencia de su zoom, pero es un detalle menor que se puede corregir con un trípode de 10 euros.

Espero poder jugar un poco con mi vena artística, haciendo fotos que la DX jamás me permitiría, y puede que incluso adelgace un poco al moverme motivado por las ganas de nuevas imágenes. Es cierto que tener una cámara mejor no me va a convertir en mejor fotógrafo, pero en todo se puede mejorar.

Espero que llueva pronto por aquí. Un saludo!

10 marzo 2007

Porque nunca está de más recordar...

Os recomiendo encarecidamente pasaros por Periodismo Incendiario y leer este fantástico post de Manuel Rico.

Saludos.

05 marzo 2007

Desidia, amnesia y etarras alopécicos

Siento mucho este paréntesis de una semana que me he tomado. Los pocos pero escogidos que se suelen pasar por aquí lo habrán notado.

Llevo unos días con una falta de inspiración que hacía tiempo que no conocía, víctima de una desidia casi sin límites. He cumplido ya un año en mi actual puesto de trabajo y soy presa de la apatía. Cada vez más me siento aburrido, asqueado de un trabajo de cara al público en el que día tras día tengo que soportar las mismas estupideces de gente que no tiene el más mínimo interés en aprender o comprender. Seguramente es el momento de volver a repartir curriculums. Me cortaré el pelo, pondré mi mejor cara de niño bueno y responsable y me lanzaré por la ciudad a suplicar un empleo donde no me sienta explotado e infravalorado.

Últimamente se habla mucho de las generaciones de currantes que actualmente soportamos la precariedad laboral, materializada en insiportables horarios y peores sueldos. "Mileuristas" nos llaman. Ja, ja. Ojalá ganase mil euros, y como yo, en este país hay miles y miles de casos tan malos y peores que el mío, y eso que yo trabajo 48 horas a la semana por 630 míseros euros.

Sí: Haciendo la cuenta, mis 8 horas diarias de trabajo salen a poco más de 2€ cada una. Y sí, estamos en Europa, somos la ¿octava? potencia del mundo y el país que más crece en la zona €uro. Nuestros políticos se vanaglorian de un sistema en el que trabajamos explotados para construir un país lleno de riqueza, solo que mal repartida. ¿Acaso debemos servir a la madre patria como en la Rusia soviética? ¿Debemos imitar el modelo chino de chorrocientas horas semanales con tal de disparar los índices que, como borregos veremos en los telediarios?

En un país en el que la gente no trata de informarse, verificar la información que recibe, realizar contrastes entre distintos medios o analizar simple y llanamente si lo que se lanza sin el mínimo decoro hacia sus ojos no es una falacia, las encuestas del C.I.S. o de cualquier consultora independiente dan buena cuenta de la manipulabilidad de la sociedad.

De un mes a otro y movida por noticias puntuales, las preocupaciones de la mayoría de los españoles se balancean bruscamente. Lo que ayer podía ser preocupación por la vivienda, puede convertirse de un día para otro en preocupación por el terrorismo. Solamente hace falta una noticia no demasiado importante, una oposición con ganas de ocupar el poder a toda costa y unos periodistas dispuestos a seguirles el juego de la crispación y asegurar que la sangre llegue al río.

4º principio propagandístico de Pepe Goebbels.
Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.

No sé si se trata de alguna clase de experimento sociológico. Lo que sí está claro es que Rajoy se juega mucho con esta táctica de agarrarse a cada clavo ardiendo que aparece ante él. Y cierto es que una visita de una tarde a una hemeroteca podría desbaratar todos sus argumentos.

Y para muestra, un botón: Este es el hombre que dice que todos los españoles son iguales. Mariano tiembla cada vez que alguien abre un periódico viejo...

Ahora ocurre que lo que ellos desempolvan son sus banderas decoradas con pollo asado para demostrarnos que están ahí, y que no les mola que se apliquen medidas de gracia al desgraciao de De Juana Chaos. Como los peces de un acuario, su memoria no dura más de unos segundos. A los etarras hay que sacarlos de la cárcel cuando todavía están fuertecitos, como a Iñaki Bilbao ¿O no se acuerda de eso el ex-ministro de Aznar?

Mirad al pobre Iñaki Bilbao. Tan debilucho estaba
que cuando lo volvieron a detener no podía ni levantar
una pistola de verdad para amenazar al juez...

No tengo ganas de hablar más de Iñaki De Juana. Mi opinión sobre este sujeto se puede comprobar en anteriores posts, y ahí se quedará. Al igual que mi crítica a todos los que estos días salen a la calle intentando hacernos creer que el Gobierno ha sacado de la cárcel a un tío que cumplía condena por 25 asesinatos.

6º principio propagandístico de Pepe Goebbels:
Principio de orquestación. "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas". De aquí viene también la famosa frase: "Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad".
En fin. Me quedo intentando soportar una de las consecuencias del trabajo basura: en mi caso, un dolor de espalda. Y veremos cómo sigue mi aventura laboral, con todo el suspense que a esto se le presupone.

Saludos. Espero librarme de las ganas de nada.